ACERCAMIENTO A LAS CIENCIAS NATURALES EN EL PREESCOLAR

Este curso tiene como finalidad contribuir a mi desarrollo integral como futuro docente del nivel preescolar, mediante el reconocimiento y la construcción del concepto de ciencia, que a su vez forma parte de la cultura de los ciudadanos; ésta se manifiesta a través de conocimientos fundamentales y el desarrollo de sus competencias, que tiene como finalidad el actuar de forma más autónoma y concebir la ciencia como un ambiente de aprendizaje en donde se fomentan diversas potencialidades cognitivas por medio de las relaciones y el desarrollo de las capacidades para conocer el mundo y poder así manifestar ciertas habilidades, como son la curiosidad, la atención, la observación, la formulación de preguntas, explicaciones, la memoria, el procesamiento de información, la imaginación y la creatividad. Su enfoque está relacionado principalmente con el trayecto didáctico-pedagógico, ya que ofrece diversas herramientas con el fin de manifestar una buena enseñanza de las ciencias.
Competencias del curso
a) Fundamenta la importancia de la educación científica en su desarrollo integral para favorecerlo en sus futuros alumnos.
La formación del profesorado en las ciencias naturales y en los procesos de enseñanza se basa en reconocer la verdadera naturaleza de la ciencia, la cual traslada diferentes contenidos en dos enfoques principales; el explícito y el reflexivo, para llevarlos a cabo el docente debe conocer el concepto de una buena enseñanza, para ello elaboré en la unidad de aprendizaje I, un organizador gráfico en donde manifiesto los conocimientos que un docente debe tener en relación a la educación científica, en donde especifico que el docente debe incluir aspectos, intereses, capacidades y actividades de indagación científica con el fin de practicar e ilustrar las características de la ciencia.
También elaboré un texto en donde manifiesto lo que implica el enseñar ciencia, en él describo el fundamental reconocimiento de los niños como sujetos que se desarrollan a partir de procesos cognitivos, la importancia de priorizar actitudes positivas hacia la Ciencia comenzando por los educandos, de tal forma que las estrategias docentes estimulen conocimientos científicos a través de la observación, la investigación y la experimentación.  Con ello me di cuenta que la educación científica desarrollada en mí, me ayudará como futuro docente a manifestar algunas habilidades en los niños, tales como el observar, el comparar, identificar, clasificar, medir, inferir, predecir, verificar, formular hipótesis, argumentar y experimentar.
Realicé una reflexión en la primera unidad en donde manifiesto desde dónde y con qué perspectiva enseñar ciencia, en donde doy cuenta que para comenzar a enseñar ciencia se debe iniciar con el desempeño de la labor docente, ya que es el primero que construye una educación científica para después poder transmitirla a sus alumnos. Con esta evidencia reconozco que los conocimientos que yo tenga de la ciencia van a promover el trabajo colaborativo, maximizar mis ideas, priorizar los métodos de enseñanza y con ello logré identificar métodos de enseñanza y seleccionar aquellas estrategias que sean innovadoras y al mismo tiempo de total interés.
También di respuesta a cuestionamientos que están ligados a favorecer la descripción de la importancia de generar actividad científica escolar, qué es lo que aporta la educación a las ciencias, como generar conocimientos y cuáles son las finalidades educativas de las ciencias. En base a ello aprendí que si los docentes no implementan educación científica los alumnos no desarrollan ciertas habilidades, que la educación se encuentra conformada por un sinfín  de valores y que la educación científica se encuentra enfocada a las vivencias de interacción y manipulación con el medio y que la ciencia se caracteriza por ser para todos, y no nada más de aquellos que quieran ser científicos, se toma en cuenta los procesos cognitivos para contrastarlos con lo que se pretende enseñar y en la segunda unidad de aprendizaje realicé una reflexión en donde manifesté mihuella ecológica, la importancia que tiene conocerla para favorecer la existencia de los recursos, para qué nos sirve y el papel que debemos desarrollar como futuros docentes para el cuidado del medio ambiente, acciones a realizar para disminuir mi huella ecológica  y como favorecerlo en los alumnos.
b) Diseña actividades que favorecen el desarrollo del pensamiento científico y que presentan relevancia didáctica para la enseñanza de las ciencias en el nivel preescolar.
Para cumplir con dicha competencia elaboré un experimento en la segunda unidad en el cual plasmé el diseño de una actividad, materiales, recursos, procedimientos, aprendizajes, competencias, propósitos, preguntas generadoras del conocimiento, con el fin de minimizar las debilidades conceptuales de los niños y favorecer en ellos el desarrollo del pensamiento científico. El diseño de la actividad se fundamenta de forma teórica para que ésta sea intencionada y con ello dejar en los alumnos un aprendizaje significativo.
En la unidad de aprendizaje III diseñé una propuesta didáctica en base a un cuestionamiento, en donde manifesté el propósito principal que trata de lograr que los niños identifiquen las características de los seres vivos y su diferenciación, en donde la justificación tomó postura ya que me permitió evidenciar la importancia del conocimiento de los seres vivos en el preescolar. En este diseño especifiqué al grupo que observé durante mis jornadas de observación, incluí los tres contenidos disciplinares que se favorecen en los alumnos, realicé una planeación con duración de tres días, en donde manifesté los criterios de evaluación, las evidencias de aprendizaje y los instrumentos de evaluación que me ayudarán a dar cuenta de los logros y aprendizajes obtenidos; el diseño también me ayudó a cumplir con la siguiente competencia: c) Evalúa actividades que favorecen el desarrollo del lenguaje científico y que ayuden a guiar los primeros contactos con el mundo natural.
d) Resuelve problemas que impliquen el uso de destrezas manipulativas a través del empleo de materiales de uso cotidiano para la enseñanza de la ciencia escolar.
En la unidad de aprendizaje II elaboré una historieta utilizando las tecnologías, acerca del desarrollo sustentable de alguna problemática del contexto que se manifiesta en la educación preescolar y di una solución a la misma a través de la práctica docente, en la cual desarrollé ciertas habilidades cognitivas que me ayudaron a construir conceptos fundamentales de una forma relevante, manifesté actitudes y valores que un estudiante normalista debe tener frente a una problemática y ante un grupo a cargo, por tal motivo desarrollé la siguiente competencia: e) Aplica diferentes habilidades cognitivas para abordar un problema relevante para la ciencia escolar, las habilidades que manifesté al crear la historieta se relacionan con la innovación, la creatividad, la comunicación, evaluación, diseñar, proponer y el inferir, todas ellas colaboraron para la realización de la historieta y las cuales manifesté de forma cognitiva para abordar una problemática relacionada a la ciencia escolar.
 Logré un nivel competente ya que con este curso identifiqué las maneras en las que el razonamiento científico ayuda para dar explicaciones a conflictos, situaciones y problemas del mundo natural. Reconocí la  diferencia que existe entre las ciencias naturales y las ciencias eruditas y cómo éstas forman parte de la planificación de las clases. Comprendí como la biodiversidad y el medio ambiente evolucionan de una manera drástica  y cómo afecta en la sociedad y en la vida de los niños.  Resolví problemas con el fin de fomentar la comprensión de propuestas a través de la elaboración de experimentos, análisis de ellos y evaluaciones obtenidas; todo dirigido  hacia el aprendizaje  de los conocimientos y contenidos científicos: finalmente adquirí una visión general del concepto de ciencia para relacionarla con mi futura práctica profesional.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE 

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