EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA LA SUSTENTABILIDAD

Este curso tiene como propósito que los actores del proceso educativo, en particular docentes y alumnos, se reconozcan como parte de la problemática ambiental y del proceso para su trasformación y solución a través de la educación ambiental. Este curso está orientado por una parte, al desarrollo de competencias genéricas y profesionales del futuro docente para que sea capaz de identificar e intervenir, desde la perspectiva educativa, en la problemática ambiental a partir de la relación sociedad-naturaleza.

En la primera Unidad Situación ambiental: problemas y beneficios, como primer trabajo se nos solicitó investigar en diferentes textos el concepto de ambiente donde logre identificar los elementos naturales y sociales que lo conforman, así como los cambios ambientales en la comunidad. El término ambiente se analizó a través de diversas perspectivas vistas desde la tipología de Lucie Sauve.
Así mismo se nos dio la oportunidad de analizar en equipos las consecuencias y consecuencias de los problemas ambientales de nuestra comunidad en especial, con el fin a dar solución a dichos problemas y abordar el tema de la huella ecológica, así como sus hábitos de consumo y el impacto que la sociedad tiene en el ambiente. Además, se realizó por equipos un cartel de las ANP, donde exponíamos que eran, cuales había, que podemos hacer para preservarlas. Dichas actividades abonaron a la competencia que dice: Explora  la  situación  ambiental  local,  nacional  y  global  desde  una  perspectiva  holística,  para    ubicar  la responsabilidad  que corresponde a la escuela y al docente en su  atención.

En la Unidad II Educación ambiental en el currículo escolar, se identificaron las aportaciones teóricas básicas en torno al ambiente y la educación, mediante diferentes documentos que revisamos en el grupo, donde nos mencionaban la educación ambiental como proceso de la globalización, manifestada en su desarrollo histórico. Realizamos diversos trabajos que iban relacionados a la enseñanza de la educación ambiental, su aplicación y los conocimientos que se tienen sobre ella, además fueron documentos   que fundamentan nuestra investigación para una intervención desde el ámbito donde yo o cualquier individuo se desenvuelva. Dichos Trabajo abonaron a las 3 competencias que la unidad de aprendizaje planteaba.
·         Explora  la  situación  ambiental  local,  nacional  y  global  desde  una  perspectiva  holística,  para    ubicar  la responsabilidad  que corresponde a la escuela y al docente en su  atención.
·   Identifica la estructura, principios y tendencias  de la educación ambiental para la sustentabilidad  para  fundamentar y potenciar su aplicación en la vida cotidiana, así como para situar sus propuestas educativas.
Elabora y difunde material a favor del medio ambiente utilizando diversos recursos de comunicación pertinentes a la naturaleza de los mensajes y a los destinatarios.


Se elaboró un mapa conceptual y una presentación para demostrar él porqué se enseña educación ambiental en el preescolar, sus beneficios y desventajas de no ser instruida en los educandos.  A partir de estos referentes se dio pie a la elaboración de un proyecto por equipos, el cual dará cuenta de la elaboración y difusión de material a favor del medio ambiente utilizando diversos recursos de comunicación pertinentes a la naturaleza de los mensajes y a los destinatarios. Para ello se identificó la problemática que se quería abordar,  se realizó un diagnóstico local o regional de la zona y se implementaron acciones o estrategias de acción para minimizar o eliminar las causas de la problemática. Esto ayudo a cumplir con las competencias que consisten en diseñar situaciones didácticas que propician el mejoramiento y desarrollo personal, socio-cultural y ambiental generando en sus alumnos una actitud de respeto a la diversidad biológica y cultural y desarrollar prácticas escolares sustentables para contribuir a la preservación de los recursos naturales y la prevención de los problemas ambientales.
En la segunda jornada de inmersión de práctica, diseñé una secuencia didáctica, con el fin de que los alumnos lograran participar en acciones de cuidado, identificaran diversas condiciones y elementos que necesitan los seres vivos para llevar a cabo su proceso de vida, practicar y promover medidas de protección y cuidado hacia los animales domésticos y las plantas de su entorno, así como también el que lo niños identificaran las circunstancias ambientales que afectan la vida en la escuela; dando cuenta del cumplimiento de la primera competencia.

Con ello se elaboró un análisis de la práctica, para evaluar los resultados que obtuve y poder sistematizar información de la misma, donde reflexiones la importancia de la implementación de la educación ambiental en el preescolar, cuáles son los sustentos en los que me baso para argumentar mi idea, cómo se manifiesta el proceso de su enseñanza a través del uso de estrategias didácticas y de trabajo que se implementan dentro de las actividades planificadas, reflexionando también sobre las actividades implementadas en el preescolar, tomando en cuenta los resultados que obtuve, qué fue lo que los niños hicieron, cómo lo hicieron y qué es lo que puedo mejorar con relación a mi intervención, el uso de materiales y recursos, etc.


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