Este curso tiene como propósito que los actores del proceso
educativo, en particular docentes y alumnos, se reconozcan como parte de la
problemática ambiental y del proceso para su trasformación y solución a través
de la educación ambiental. Este curso está orientado por una parte, al
desarrollo de competencias genéricas y profesionales del futuro docente para
que sea capaz de identificar e intervenir, desde la perspectiva educativa, en
la problemática ambiental a partir de la relación sociedad-naturaleza.
En la primera Unidad Situación ambiental: problemas y
beneficios, como primer trabajo se nos solicitó investigar en diferentes textos
el concepto de ambiente donde logre identificar los elementos naturales y
sociales que lo conforman, así como los cambios ambientales en la comunidad. El
término ambiente se analizó a través de diversas perspectivas vistas desde la tipología
de Lucie Sauve.
Así mismo se nos dio la oportunidad de analizar en equipos
las consecuencias y consecuencias de los problemas ambientales de nuestra comunidad
en especial, con el fin a dar solución a dichos problemas y abordar el tema de
la huella ecológica, así como sus hábitos de consumo y el impacto que la
sociedad tiene en el ambiente. Además, se realizó por equipos un cartel de las
ANP, donde exponíamos que eran, cuales había, que podemos hacer para
preservarlas. Dichas actividades abonaron a la competencia que dice: Explora la
situación ambiental local,
nacional y global
desde una perspectiva holística,
para ubicar la responsabilidad que corresponde a la escuela y al docente en
su atención.
En la Unidad II Educación ambiental en el currículo escolar,
se identificaron las aportaciones teóricas básicas en torno al ambiente y la
educación, mediante diferentes documentos que revisamos en el grupo, donde nos
mencionaban la educación ambiental como proceso de la globalización,
manifestada en su desarrollo histórico. Realizamos diversos trabajos que iban
relacionados a la enseñanza de la educación ambiental, su aplicación y los
conocimientos que se tienen sobre ella, además fueron documentos que fundamentan nuestra investigación para
una intervención desde el ámbito donde yo o cualquier individuo se desenvuelva.
Dichos Trabajo abonaron a las 3 competencias que la unidad de aprendizaje
planteaba.
·
Explora
la situación ambiental
local, nacional y
global desde una
perspectiva holística, para
ubicar la responsabilidad que corresponde a la escuela y al docente en
su atención.
· Identifica la estructura, principios y
tendencias de la educación ambiental
para la sustentabilidad para fundamentar y potenciar su aplicación en la
vida cotidiana, así como para situar sus propuestas educativas.
Elabora y difunde material a favor del medio
ambiente utilizando diversos recursos de comunicación pertinentes a la naturaleza
de los mensajes y a los destinatarios.
Se elaboró un mapa conceptual y
una presentación para demostrar él porqué se enseña educación ambiental en el
preescolar, sus beneficios y desventajas de no ser instruida en los educandos. A partir de estos referentes se dio pie a la elaboración
de un proyecto por equipos, el cual dará cuenta de la elaboración y difusión de
material a favor del medio ambiente utilizando diversos recursos de
comunicación pertinentes a la naturaleza de los mensajes y a los destinatarios.
Para ello se identificó la problemática que se quería abordar, se realizó un diagnóstico local o regional de
la zona y se implementaron acciones o estrategias de acción para minimizar o
eliminar las causas de la problemática. Esto ayudo a cumplir con las competencias
que consisten en diseñar situaciones didácticas que propician el mejoramiento y
desarrollo personal, socio-cultural y ambiental generando en sus alumnos una
actitud de respeto a la diversidad biológica y cultural y desarrollar prácticas
escolares sustentables para contribuir a la preservación de los recursos
naturales y la prevención de los problemas ambientales.
En la segunda jornada de
inmersión de práctica, diseñé una secuencia didáctica, con el fin de que los
alumnos lograran participar en acciones de cuidado, identificaran diversas
condiciones y elementos que necesitan los seres vivos para llevar a cabo su
proceso de vida, practicar y promover medidas de protección y cuidado hacia los
animales domésticos y las plantas de su entorno, así como también el que lo
niños identificaran las circunstancias ambientales que afectan la vida en la
escuela; dando cuenta del cumplimiento de la primera competencia.
Con ello se elaboró un análisis de la práctica, para
evaluar los resultados que obtuve y poder sistematizar información de la misma,
donde reflexiones la importancia de la implementación de la educación ambiental
en el preescolar, cuáles son los sustentos en los que me baso para argumentar
mi idea, cómo se manifiesta el proceso de su enseñanza a través del uso de
estrategias didácticas y de trabajo que se implementan dentro de las actividades
planificadas, reflexionando también sobre las actividades implementadas en el
preescolar, tomando en cuenta los resultados que obtuve, qué fue lo que los
niños hicieron, cómo lo hicieron y qué es lo que puedo mejorar con relación a
mi intervención, el uso de materiales y recursos, etc.
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