DESARROLLO DE COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS

Este curso tiene como propósito que el profesional de la educación desarrolle las habilidades para evaluar los avances en el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños en edad preescolar. Aquí, el estudiante normalista tendrá que crear ambientes de aprendizaje, planear, poner en práctica y evaluar situaciones comunicativas en diversos contextos que favorezcan el uso de las competencias en función de los contextos social, afectivo y cultural del niño, con el objetivo de orientarlo hacia el descubrimiento de su entorno para adecuarse a él, identificarse y manifestar ideas y sentimientos sobre las personas y las cosas que le rodean.
El curso consta de cuatro unidades de aprendizaje que tienen como objetivo evidenciar la relevancia de las competencias lingüísticas y las estrategias para propiciar su desarrollo adecuado en el proceso de enseñanza aprendizaje. En la primera unidad se revisan diferentes concepciones del lenguaje. También se busca que el estudiante comprenda la manera en que se generan los códigos y la forma en que los usa el hablante en contextos sociales variados.
En la unidad de aprendizaje I relacionada con los procesos lingüísticos vistos desde aspectos sociales y culturales, por medio de la realización de un cuadro comparativo en donde logre identificar el concepto de lenguaje y cómo se desarrolla, pude darme cuenta acerca de la comprensión del desarrollo del pensamiento y el lenguaje, así mismo de cómo es que se conforma la competencia comunicativa y lingüística, las cuales crean situaciones comunicativas y manifiestan la educación lingüística que un niño de edad preescolar debe conocer. Donde se logró identificar por medio de un cuadro de las diversas variaciones que se presentan en el lenguaje.
Otro de los trabajos que además de significo y me aporto para el cumplimiento de la competencias de la unidad fue el escrito de la influencia del haba materna en donde describo la relación que existe con el desarrollo del lenguaje, quedando como reflexión que el habla materna ayuda a desarrollar en los niños una gran diversidad de dialectos sociolingüísticos, aspectos y conceptos sociales, culturales y familiares y que en base a esta relación, el niño logra desarrollar las funciones del lenguaje, léxicas, sintácticas, semánticas y discursivas. Con estas dos evidencias  puedo decir que abonan la primera competencia que consiste en comprender la importancia de la relación entre el desarrollo del pensamiento y el lenguaje durante la etapa infantil para la adquisición y el avance de las competencias.
Por otro lado se realizaron registros de observación con el fin de analizar el nivel de desarrollo del lenguaje escrito así como la identificación problemas de lenguaje oral, estos aspectos fueron analizados a partir de la  intervención docente en un grupo de tercer grado del jardín de niños Cuautémoc, con los resultados que se obtuvieron llevé a cabo la realización de propuestas didácticas de forma transversal por medio de las planeaciones docentes para poder estimular el lenguaje escrito y minimizar los problemas de lenguaje oral. Una vez aplicada mi propuesta se realizó un diagnóstico, donde se describo de forma conceptualizada el nivel del lenguaje que los niños presentaron, casos con dificultades en las expresiones, las actividades que llevaron a cabo y los resultados que obtuve. Determinando el nivel de desarrollo tanto de lenguaje oral como escrito.

Con estas actividades de práctica pude dar cuenta de la segunda competencia de la unidad de aprendizaje I, que consiste en reconocer las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos.
En la Unidad de aprendizaje II la cual se enfoca en el desarrollo las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños, donde se realizó escrito reflexivo acerca de la comprensión oral, la habilidad escrita, describí también los enfoques básicos de la didáctica para su enseñanza, así como también los criterios de evaluación que debemos tomar en cuenta las educadoras al momento de evaluar los aspectos relacionados con el lenguaje y las prácticas sociales. Por medio del escrito, pude identificas las características de la comprensión oral y sus componentes, las micro habilidades de la escritura y las estrategias de pre-comprensión, así como las destrezas que emplean al momento de llevar a cabo su proceso de adquisición. Esto me permitió acercarme a comprender a fondo las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños.
Para comprender como crear ambientes y favorecer éstas competencias, realicé un diagrama de flujo del desarrollo de las competencias, como se desarrollan, la relación que existe con los aprendizajes esperados, qué estrategias docentes debo implementar si se presenta alguna dificultad, cómo y qué evaluar; con el fin de crear ambientes de aprendizaje y favorecer estas competencias.  
En la unidad de aprendizaje III: Las competencias en los programas y planes de estudio: niveles preescolar y primaria. Se pretende comprender la importancia del lenguaje en relación a las competencias, por lo que  se realizó la revisión de las competencias en los programas y planes de estudio en el nivel de preescolar y primaria. Por ello se elaboró un cuadro comparativo plasmándose, qué es una competencia, cuáles son los elementos de una competencia y cuáles son las competencias que se desarrollan con relación al leguaje y comunicación, basándome en los programas de estudio de preescolar y primaria de primer y segundo grado, los estándares curriculares y sus componentes y otras tres fuentes teóricas.


Para tener con mayor claridad el concepto competencia se realizó un cuadro con la definición de dicho concepto  tomando en base a diversos autores y con ello poder contrastar las ideas y poder formular mi propia decisión de lo que es competencia relacionada con ámbitos educativos.


En la unidad de aprendizaje IV, implemente actividades en el mismo jardín de niños mencionado anterior mente, donde por medio de la observación al grupo pude determinar sus características, necesidades, formas y estilos de comunicación y en base a la información obtenida, elaboré mí propuesta didáctica. Al finalizar realice un análisis de mi practica en relación a los requerimientos del curso, en el cual pude describir el tipo de actividades que elaboré, las estrategias utilizadas, el propósito de las actividades, la organización, el desarrollo y los resultados, fundamentando mi práctica con sustento teórico.
Con ello puedo dar cuenta del cumplimiento de la primera competencia que consiste en conocer  las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y favorecer contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos, así como también el reconocer las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos.

Después llevé a cabo una investigación acerca de las diversas concepciones de las estrategias; didácticas, docentes, de trabajo, de enseñanza y de aprendizaje, cuáles son sus características y técnicas y el tipo de estrategias que podemos incluir en el desarrollo de las competencias lingüísticas, las cuales fueron expuestas por equipo, con ello puede elaborar un cuadro donde plasme el concepto, características y qué tipo de estrategias se pueden utilizar para favorecer las competencias comunicativas y las lingüísticas, y para enriquecer aun mas lo que era una estrategia, elaboramos presentaciones en equipos sobre las estrategias encontradas, finalizando con una conclusión, elaborada por las integrantes en equipo. Dichos trabajos me o ayudaron a no limitarme en el momento de aplicar una sola estrategia o tomar como base un solo documento, ya que las estrategias pueden ser creadas por uno mismo, y pueden cambiar, de acuerdo a las necesidades de los alumnos.


 Puedo decir entonces que con esto doy cuenta de las últimas dos competencias del curso, que consisten en el diseño de  estrategias didácticas para la búsqueda y comprensión de información en distintos ámbitos sociales y Aplica estrategias didácticas para el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de los alumnos. Aunque ya habían sido estimuladas en la primera y segunda inmersión de práctica.


EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

2 comentarios:

  1. Citlalli en relación al cuadro comparativo de los diferentes conceptos de competencia en educación estoy de acuerdo contigo que al investigar en diversas fuentes y analizar cada concepto desde distintos autores pudimos obtener una mayor claridad acerca del concepto "competencia" y gracias a ello considero que pudimos apropiarnos de una definición con la cual nosotras como futuras docentes actuemos en congruencia con el sistema educativo actual por competencias.

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  2. Es muy cierto Noemi, considero que el revisar diversos autores y no solo guiarnos por lo que dice uno, nos permite ver los diversos puntos de vista y así mismo poder contrastar las ideas, y posterior a ello poder sacar nuestra propia definición del concepto. Ademas, como ya se lo comente a Mayra, es importante tener muy en claro dicho concepto como futuras docentes, para propiciar los mejores procesos de aprendizaje en los alumnos y con ello puedan adquirir competencia para la vida.
    Gracias por tu comentario, me es muy útil :D

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