Este curso tiene como propósito
que el profesional de la educación desarrolle las habilidades para evaluar los
avances en el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas de
los niños en edad preescolar. Aquí, el estudiante normalista tendrá que crear
ambientes de aprendizaje, planear, poner en práctica y evaluar situaciones
comunicativas en diversos contextos que favorezcan el uso de las competencias
en función de los contextos social, afectivo y cultural del niño, con el
objetivo de orientarlo hacia el descubrimiento de su entorno para adecuarse a
él, identificarse y manifestar ideas y sentimientos sobre las personas y las
cosas que le rodean.
El curso consta de cuatro
unidades de aprendizaje que tienen como objetivo evidenciar la relevancia de
las competencias lingüísticas y las estrategias para propiciar su desarrollo
adecuado en el proceso de enseñanza aprendizaje. En la primera unidad se
revisan diferentes concepciones del lenguaje. También se busca que el estudiante
comprenda la manera en que se generan los códigos y la forma en que los usa el
hablante en contextos sociales variados.
En la unidad de aprendizaje I
relacionada con los procesos lingüísticos vistos desde aspectos sociales y
culturales, por medio de la realización de un cuadro comparativo en donde logre identificar el concepto de
lenguaje y cómo se desarrolla, pude darme cuenta acerca de la comprensión del
desarrollo del pensamiento y el lenguaje, así mismo de cómo es que se conforma
la competencia comunicativa y lingüística, las cuales crean situaciones
comunicativas y manifiestan la educación lingüística que un niño de edad
preescolar debe conocer. Donde se logró identificar por medio de un cuadro de las diversas variaciones que
se presentan en el lenguaje.
Otro de los trabajos que además
de significo y me aporto para el cumplimiento de la competencias de la unidad
fue el escrito de la influencia del haba
materna en donde describo la relación que existe con el desarrollo del
lenguaje, quedando como reflexión que el habla materna ayuda a desarrollar en
los niños una gran diversidad de dialectos sociolingüísticos, aspectos y
conceptos sociales, culturales y familiares y que en base a esta relación, el
niño logra desarrollar las funciones del lenguaje, léxicas, sintácticas,
semánticas y discursivas. Con estas dos evidencias puedo decir que abonan la primera competencia
que consiste en comprender la importancia de la relación entre el desarrollo
del pensamiento y el lenguaje durante la etapa infantil para la adquisición y el
avance de las competencias.
Por otro lado se realizaron
registros de observación con el fin de analizar el nivel de desarrollo del
lenguaje escrito así como la identificación problemas de lenguaje oral, estos
aspectos fueron analizados a partir de la intervención docente en un grupo de tercer
grado del jardín de niños Cuautémoc, con los resultados que se obtuvieron llevé
a cabo la realización de propuestas
didácticas de forma transversal por medio de las planeaciones docentes para
poder estimular el lenguaje escrito y minimizar los problemas de lenguaje oral.
Una vez aplicada mi propuesta se realizó un diagnóstico, donde se describo de forma conceptualizada el nivel
del lenguaje que los niños presentaron, casos con dificultades en las
expresiones, las actividades que llevaron a cabo y los resultados que obtuve. Determinando
el nivel de desarrollo tanto de lenguaje oral como escrito.
Con estas actividades de práctica
pude dar cuenta de la segunda competencia de la unidad de aprendizaje I, que
consiste en reconocer las prácticas sociales del lenguaje para diseñar
propuestas didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias
lingüísticas y comunicativas de los alumnos.
En la Unidad de aprendizaje II la
cual se enfoca en el desarrollo las competencias lingüísticas y comunicativas
de los niños, donde se realizó escrito
reflexivo acerca de la comprensión oral, la habilidad escrita, describí
también los enfoques básicos de la didáctica para su enseñanza, así como
también los criterios de evaluación que debemos tomar en cuenta las educadoras
al momento de evaluar los aspectos relacionados con el lenguaje y las prácticas
sociales. Por medio del escrito, pude identificas las características de la
comprensión oral y sus componentes, las micro habilidades de la escritura y las
estrategias de pre-comprensión, así como las destrezas que emplean al momento
de llevar a cabo su proceso de adquisición. Esto me permitió acercarme a
comprender a fondo las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños.
Para comprender como crear
ambientes y favorecer éstas competencias, realicé un diagrama de flujo del
desarrollo de las competencias, como se desarrollan, la relación que existe con
los aprendizajes esperados, qué estrategias docentes debo implementar si se
presenta alguna dificultad, cómo y qué evaluar; con el fin de crear ambientes
de aprendizaje y favorecer estas competencias.
En la unidad de aprendizaje III: Las
competencias en los programas y planes de estudio: niveles preescolar y
primaria. Se pretende comprender la importancia del lenguaje en relación a las
competencias, por lo que se realizó la revisión
de las competencias en los programas y planes de estudio en el nivel de
preescolar y primaria. Por ello se elaboró un cuadro comparativo plasmándose, qué es una competencia, cuáles son
los elementos de una competencia y cuáles son las competencias que se
desarrollan con relación al leguaje y comunicación, basándome en los programas
de estudio de preescolar y primaria de primer y segundo grado, los estándares
curriculares y sus componentes y otras tres fuentes teóricas.
Para tener con mayor claridad el
concepto competencia se realizó un cuadro
con la definición de dicho concepto
tomando en base a diversos autores y con ello poder contrastar las ideas
y poder formular mi propia decisión de lo que es competencia relacionada con ámbitos
educativos.
En la unidad de aprendizaje IV, implemente
actividades en el mismo jardín de niños mencionado anterior mente, donde por
medio de la observación al grupo pude determinar sus características,
necesidades, formas y estilos de comunicación y en base a la información
obtenida, elaboré mí propuesta didáctica. Al finalizar realice un análisis de
mi practica en relación a los requerimientos del curso, en el cual pude
describir el tipo de actividades que elaboré, las estrategias utilizadas, el
propósito de las actividades, la organización, el desarrollo y los resultados,
fundamentando mi práctica con sustento teórico.
Con ello puedo dar cuenta del cumplimiento de la
primera competencia que consiste en conocer
las competencias lingüísticas y comunicativas de los niños para crear y
favorecer contextos en que se facilite el aprendizaje de los alumnos, así como
también el reconocer las prácticas sociales del lenguaje para diseñar propuestas
didácticas que fortalezcan el desarrollo de las competencias lingüísticas y
comunicativas de los alumnos.
Después llevé a cabo una investigación acerca de
las diversas concepciones de las estrategias; didácticas, docentes, de trabajo,
de enseñanza y de aprendizaje, cuáles son sus características y técnicas y el
tipo de estrategias que podemos incluir en el desarrollo de las competencias
lingüísticas, las cuales fueron expuestas por equipo, con ello puede elaborar un cuadro donde plasme el concepto, características y qué tipo de estrategias se pueden utilizar para favorecer las competencias comunicativas y las lingüísticas, y para enriquecer aun mas lo que era una estrategia, elaboramos presentaciones en equipos sobre las estrategias encontradas, finalizando con una conclusión, elaborada por las integrantes en equipo. Dichos trabajos me o ayudaron a no limitarme en el momento de aplicar una sola
estrategia o tomar como base un solo documento, ya que las estrategias pueden
ser creadas por uno mismo, y pueden cambiar, de acuerdo a las necesidades de
los alumnos.
Puedo decir
entonces que con esto doy cuenta de las últimas dos competencias del curso, que
consisten en el diseño de estrategias
didácticas para la búsqueda y comprensión de información en distintos ámbitos
sociales y Aplica estrategias didácticas para el desarrollo de las competencias
lingüísticas y comunicativas de los alumnos. Aunque ya habían sido estimuladas
en la primera y segunda inmersión de práctica.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
Citlalli en relación al cuadro comparativo de los diferentes conceptos de competencia en educación estoy de acuerdo contigo que al investigar en diversas fuentes y analizar cada concepto desde distintos autores pudimos obtener una mayor claridad acerca del concepto "competencia" y gracias a ello considero que pudimos apropiarnos de una definición con la cual nosotras como futuras docentes actuemos en congruencia con el sistema educativo actual por competencias.
ResponderEliminarEs muy cierto Noemi, considero que el revisar diversos autores y no solo guiarnos por lo que dice uno, nos permite ver los diversos puntos de vista y así mismo poder contrastar las ideas, y posterior a ello poder sacar nuestra propia definición del concepto. Ademas, como ya se lo comente a Mayra, es importante tener muy en claro dicho concepto como futuras docentes, para propiciar los mejores procesos de aprendizaje en los alumnos y con ello puedan adquirir competencia para la vida.
ResponderEliminarGracias por tu comentario, me es muy útil :D