ESTRATEGIAS DE TRABAJO DOCENTE

Este curso tiene como propósito que el estudiante además de su calidad de adjunto se haga responsable de la aplicación de uno o alguno de los contenidos curriculares, diseñando estrategias de enseñanza-aprendizaje para aplicarlas en el aula de clases; este diseño se realizará para fortalecer en los alumnos algunas de las áreas básicas (español, matemáticas, ciencias o historia) de los campos formativos del programa de estudios, tomando en cuenta las condiciones sociales, culturales, económicas e institucionales y en particular, de los alumnos con los que realiza la práctica docente.
En la primera unidad de aprendizaje  que trata de la focalización y el diseño de estrategias por área de conocimientos y la especificidad de las disciplinas, diseñé situaciones didácticas significativas de acuerdo a la organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan y los programas educativos vigentes.  Esto fue llevado acabo con la realización de la primera inmersión de práctica, donde para poder determinar las actividades que iba a realizar en el jardín de niños, elaboré un plan general en donde plasmo los días de observación y de práctica, así como las temáticas y conceptos de observación, este plan se lo entregué a la educadora para que tuviera una visión acerca de las acciones de mi intervención.
Una vez finalizado el plan general realicé mis guiones de observación para identificar las características y necesidades del grupo, así mismo también mi diseño y focalización de estrategias en base a los campos formativos, relación entre el aprendizaje esperado, contenido, método de enseñanza, desarrollo de propuestas de trabajo docente, para poder analizar, reflexionar, evaluar y describir nuestra experiencia.
Se realizó además, lista de contenidos tentativos relacionados con principios pedagógicos, dándole relación entre los principios, contenidos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio. Lo que me permitió elaborar mi diseño de situación didáctica, tomando como base los aspectos, campos relacionados, competencias y aprendizajes a favorecer.
Para poder evaluar mi intervención y la respuesta de los alumnos, elaboré instrumentos de evaluación como la lista de cotejo, elaboradas en base a la determinación de indicadores de evaluación. La lista de cotejo me dio la pauta de poder analizar  y recuperar la información de la práctica, qué es lo que los alumnos hicieron, cómo y qué resultados obtuve, con ello realizaré un seguimiento acerca del nivel y darme cuenta del avance de los alumnos.
Al término de mis días de práctica analicé la información por medio de un escrito descriptivo de mis experiencias, donde doy cuenta de mi proceso metodológico y proceso de gestión, focalizándose únicamente en un campo formativo. Se dio a conocer también las actividades didácticas que planee, su intención y la consigna. También plasmo los materiales y recursos que utilicé, y así darme cuenta si los materiales utilizados fueron acordes a las necesidades de los alumnos. Con este texto descriptivo me di cuenta de las estrategias docentes que implementé que me dieron buenos y malos resultados, qué es lo que puedo mejorar para mi siguiente intervención. 

En la unidad de aprendizaje II, elaboré guiones de observación y de entrevistas; el guion de observación enfocado a conceptos a la cantidad de niños que asisten diariamente, los cuidados que tiene el jardín con relación a la preservación y cuidado del medio ambiente, la existencia de basura, la manifestación del lenguaje oral y escrito, cuáles son sus características, cómo desarrollan los alumnos las competencias lingüísticas y  comunicativas, los tipos de actividades que implementa la educadora, entre otras cosas más. En relación a la entrevista a la educadora estaba enfocado a conocer acerca de la evolución de los modelos educativos, cuáles eran las características que tenía la educación cuando ella se formó, que opina acerca de los cambios que se le han hecho al sistema educativo, planes, programas y reformas, con qué postura teórica se relaciona más de acuerdo a su práctica docente, además de cuestionarle acerca de mi intervención en la primera y segunda inmersión de práctica, que y como hacerle al abordar los diversos campos formativos y aquellas sugerencias que me puede dar para mejorarla. Diseñé instrumentos para recuperación información, como son los registros, diarios de trabajo y rubricas para la evaluación así como observaciones de los mismos.
Realice planes de clase relacionados con tres campos formativos; desarrollo físico y salud, Exploración y conocimiento del mundo, Lenguaje y comunicación. Para poder conocer los resultados que obtendría de la implementación de mis actividades elaboré instrumentos de evaluación relacionados con una lista de cotejo, una por cada campo formativo, solo que ésta vez elaboré una por cada alumno, permitiéndome así saber el proceso de aprendizaje de cada alumno. Se diseñó además un plan general que me dio la pauta para poder determinar qué actividad es la que haría cada día, sin perder la metodología de cada actividad. El cual fue entregado al directivo y a la educadora encargada del grupo para que conociera que conociera todo aquello que trabajaría.  Todos lo obtenido en la segunda inmersión de practica fue registrado, y puesto en diarios de clases, donde se sistematizo la información en base a conceptos y a la implementación de la colorimetría para la identificación de las dimensiones de la práctica docente.
Se le dio seguimiento al cuadro de análisis que fue realizado a partir de la primera inmersión tomando como referencia algunos contenidos tentativos, relacionándolos con las dimensiones de la práctica, enlazándolo con los principios pedagógicos, haciendo una relación entre ambos y explicando en base a evidencia de trabajo y sustentos teóricos cómo sería la forma en que los utilizaría en las próximas jornadas, tomando en cuenta los resultados que obtuve en la primera inmersión y haciendo una reflexión de los resultados que obtuve en la segunda intervención, manifestando propuestas y acciones de mejora en aquellos contenidos en lo que no obtuve resultados o fueron muy escasos.

Para concluir el curso elaboré un ensayo basándome en una temática en específico, en la cual doy cuenta de la importancia de la evaluación para el favorecimiento de los aprendizajes de los alumnos haciendo referencias con mis evidencias de trabajo tomadas de mis registros, diarios y entrevistas argumentando mi postura con sustento teóricos de planes y programas de estudio, logrando una reflexión sobre mi propia practica y sobre la importancia de la evaluación a nivel preescolar.  

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