Este curso tiene como propósito
que el estudiante además de su calidad de adjunto se haga responsable de la
aplicación de uno o alguno de los contenidos curriculares, diseñando
estrategias de enseñanza-aprendizaje para aplicarlas en el aula de clases; este
diseño se realizará para fortalecer en los alumnos algunas de las áreas básicas
(español, matemáticas, ciencias o historia) de los campos formativos del
programa de estudios, tomando en cuenta las condiciones sociales, culturales,
económicas e institucionales y en particular, de los alumnos con los que
realiza la práctica docente.
En la primera unidad de
aprendizaje que trata de la focalización
y el diseño de estrategias por área de conocimientos y la especificidad de las
disciplinas, diseñé situaciones didácticas significativas de acuerdo a la
organización curricular y los enfoques pedagógicos del plan y los programas
educativos vigentes. Esto fue llevado
acabo con la realización de la primera inmersión de práctica, donde para poder
determinar las actividades que iba a realizar en el jardín de niños, elaboré un
plan general en donde plasmo los días de observación y de práctica, así como
las temáticas y conceptos de observación, este plan se lo entregué a la
educadora para que tuviera una visión acerca de las acciones de mi
intervención.
Una vez finalizado el plan general
realicé mis guiones de observación para identificar las características y
necesidades del grupo, así mismo también mi diseño y focalización de
estrategias en base a los campos formativos, relación entre el aprendizaje
esperado, contenido, método de enseñanza, desarrollo de propuestas de trabajo
docente, para poder analizar, reflexionar, evaluar y describir nuestra
experiencia.
Se realizó además, lista de
contenidos tentativos relacionados con principios pedagógicos, dándole relación
entre los principios, contenidos disciplinarios y contenidos del plan y programas
de estudio. Lo que me permitió elaborar mi diseño de situación didáctica,
tomando como base los aspectos, campos relacionados, competencias y
aprendizajes a favorecer.
Para poder evaluar mi
intervención y la respuesta de los alumnos, elaboré instrumentos de evaluación
como la lista de cotejo, elaboradas en base a la determinación de indicadores
de evaluación. La lista de cotejo me dio la pauta de poder analizar y recuperar la información de la práctica, qué
es lo que los alumnos hicieron, cómo y qué resultados obtuve, con ello
realizaré un seguimiento acerca del nivel y darme cuenta del avance de los
alumnos.
Al término de mis días de
práctica analicé la información por medio de un escrito descriptivo de mis
experiencias, donde doy cuenta de mi proceso metodológico y proceso de gestión,
focalizándose únicamente en un campo formativo. Se dio a conocer también las
actividades didácticas que planee, su intención y la consigna. También plasmo
los materiales y recursos que utilicé, y así darme cuenta si los materiales
utilizados fueron acordes a las necesidades de los alumnos. Con este texto
descriptivo me di cuenta de las estrategias docentes que implementé que me dieron
buenos y malos resultados, qué es lo que puedo mejorar para mi siguiente
intervención.
En la unidad de aprendizaje II, elaboré
guiones de observación y de entrevistas; el guion de observación enfocado a
conceptos a la cantidad de niños que asisten diariamente, los cuidados que
tiene el jardín con relación a la preservación y cuidado del medio ambiente, la
existencia de basura, la manifestación del lenguaje oral y escrito, cuáles son
sus características, cómo desarrollan los alumnos las competencias lingüísticas
y comunicativas, los tipos de
actividades que implementa la educadora, entre otras cosas más. En relación a
la entrevista a la educadora estaba enfocado a conocer acerca de la evolución
de los modelos educativos, cuáles eran las características que tenía la
educación cuando ella se formó, que opina acerca de los cambios que se le han
hecho al sistema educativo, planes, programas y reformas, con qué postura
teórica se relaciona más de acuerdo a su práctica docente, además de
cuestionarle acerca de mi intervención en la primera y segunda inmersión de práctica,
que y como hacerle al abordar los diversos campos formativos y aquellas
sugerencias que me puede dar para mejorarla. Diseñé instrumentos para
recuperación información, como son los registros, diarios de trabajo y rubricas
para la evaluación así como observaciones de los mismos.
Realice planes de clase
relacionados con tres campos formativos; desarrollo físico y salud, Exploración
y conocimiento del mundo, Lenguaje y comunicación. Para poder conocer los
resultados que obtendría de la implementación de mis actividades elaboré
instrumentos de evaluación relacionados con una lista de cotejo, una por cada
campo formativo, solo que ésta vez elaboré una por cada alumno, permitiéndome así
saber el proceso de aprendizaje de cada alumno. Se diseñó además un plan
general que me dio la pauta para poder determinar qué actividad es la que haría
cada día, sin perder la metodología de cada actividad. El cual fue entregado al
directivo y a la educadora encargada del grupo para que conociera que conociera
todo aquello que trabajaría. Todos lo
obtenido en la segunda inmersión de practica fue registrado, y puesto en diarios
de clases, donde se sistematizo la información en base a conceptos y a la
implementación de la colorimetría para la identificación de las dimensiones de
la práctica docente.
Se le dio seguimiento al cuadro
de análisis que fue realizado a partir de la primera inmersión tomando como
referencia algunos contenidos tentativos, relacionándolos con las dimensiones
de la práctica, enlazándolo con los principios pedagógicos, haciendo una
relación entre ambos y explicando en base a evidencia de trabajo y sustentos
teóricos cómo sería la forma en que los utilizaría en las próximas jornadas,
tomando en cuenta los resultados que obtuve en la primera inmersión y haciendo
una reflexión de los resultados que obtuve en la segunda intervención,
manifestando propuestas y acciones de mejora en aquellos contenidos en lo que
no obtuve resultados o fueron muy escasos.
Para concluir el curso elaboré un
ensayo basándome en una temática en específico, en la cual doy cuenta de la
importancia de la evaluación para el favorecimiento de los aprendizajes de los
alumnos haciendo referencias con mis evidencias de trabajo tomadas de mis
registros, diarios y entrevistas argumentando mi postura con sustento teóricos
de planes y programas de estudio, logrando una reflexión sobre mi propia
practica y sobre la importancia de la evaluación a nivel preescolar.
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