Este curso tiene como
propósito que los estudiantes normalistas conozcan las posibilidades de
intervención de la educación física en el preescolar, desde la perspectiva de
la estimulación de la motricidad en todas sus manifestaciones. En consecuencia,
se busca que favorezca el desarrollo de competencias docentes para promover la
competencia motriz en sus futuros alumnos, a través del diseño e implementación
de experiencias de enseñanza-aprendizaje que resulten pertinentes y eficaces.
El curso está conformado por tres unidades de
aprendizaje. En la primera se exponen las nociones básicas acerca de la
educación física. También se abordan temáticas relacionadas con el deporte y
sus diferencias con la educación física en el momento en que se utilizan en la
educación básica; se revisan los aspectos generales de la psicomotricidad y la
expresión corporal y la manera en la que se pueden implementar en el
preescolar.
En la primera unidad de aprendizaje se solicitó investigar el significado de diversos
conceptos relacionados con la
educación física (educación física, deportes, hueso, músculo, ligamentos,
tendones, masa muscular, esquema corporal, elasticidad, fuerza resistencia,
potencia, velocidad, equilibrio, alimentación, nutrición y calentamiento,
reconociendo el término de psicomotricidad) con el fin de comprender dichos
conceptos y posterior a ello poder implementarlos en la práctica.
Por otro lado dentro de la inmersión al preescolar, diseñe un par de actividades
relacionadas con educación física, donde se les permitía a los alumnos poner en
juego diversas habilidades relacionadas con coordinación, fuerza y
equilibrio. Esto me permitió acercarme
de manera didáctica a los conceptos que se revisaron en clase, así mismo de
identificar estrategias didácticas en base al nivel de desarrollo psicomotor de
los alumnos. Esto me permitió abonar a la competencia que se relaciona con el
diseñar actividades propias de la expresión corporal para los alumnos del
jardín de niños y las aplica en espacios creativos y divertidos dentro de la
sesión de educación física.
Además, se realizó una presentación con relación a la conformación de la educación física,
cuál ha sido su historia y cuáles fueron las causas de su implementación en las
escuelas, con ello logré identificar la importancia de la educación física en
nuestro país y cuál es su fundamental propósito.
Para el logro de competencias de la Unidad II, se realizó
un diagnóstico que me permitió identificar
las habilidades motrices que los niños desarrollan de acuerdo a su edad, grado
de desarrollo corporal y motor, permitiéndome además, ver que es lo que quería lograr en mis
actividades con los niños, que me funciono o que no, porque y que resultados
obtuve y reflexionar de los resultados de la evaluación y porqué considero que
los obtuve de esa manera.
Cabe mencionar que en clase se llevan a cabo actividades
que son más prácticas que teóricas, lo cual nos permite tener con mayor
claridad los conceptos relacionados con educación física, dado que al realizar
diversas actividades en clase podemos
relacionarlos con ejemplo de la vida diaria, sobre todo relacionados con
sucesos del preescolar en relación a Educación Física. Permitiéndome tener más
estrategias a la hora de aplicación de dicho campo.
En la unidad de aprendizaje II, se realizaron diversas
actividades relacionadas con el curso, enfocadas al cumplimiento de
competencias y aprendizajes esperados, según lo marca el programa de estudios,
dichas actividades se relacionan con la estimulación de la fuerza, la velocidad
y el equilibrio, la práctica de diversas posturas, gestos y movimientos. La
aplicación de estas actividades se llevó a cabo por el diseño de estrategias,
cumpliendo con todas las competencias de la unidad: -Conoce los principales
contenidos de la educación física en la educación básica, ubicándolos por su
nivel de importancia de acuerdo al desarrollo motriz de los niños e identifica
las estrategias didácticas para su aplicación en la sesión. -Comprende la importancia
de la estimulación de las capacidades perceptivo-motrices de los niños y
propone actividades y juegos motores para su desarrollo. - Distingue las
capacidades físico-motrices y sociomotrices de los niños de preescolar, las
identifica en situaciones de la vida cotidiana y las estimula desde la sesión
en el preescolar. -Realiza actividades lúdicas que estimulen las habilidades
motrices de los niños a través de una base motriz adecuada a su edad, grado de
desarrollo corporal y motor.
Para la evaluación de las actividades, se elaboró un análisis en el que describió el
nombre de la actividad, cuál era su propósito, la manera en que organizaría al
grupo, el desarrollo de las actividades y los resultados que obtuve, y con ello
ver de qué forma fue mi intervención y que aspectos debo mejorar. Con ello
cumplo con las competencias de la unidad de aprendizaje III, como el
diseñar estrategias didácticas mediante
las cuales se estimulan las competencias educativas de los niños en el jardín y
el elaborar unidades didácticas
adecuadas a las características de los alumnos de preescolar donde realiza sus prácticas de intervención.
Cabe mencionar que la revisión de las temáticas que marca
el programa las llevamos a cabo en equipos, de tal forma que se presentaba la
temática por medio de exposiciones y
luego aquellos aprendizajes se ponían en práctica por medio de actividades dinámicas
relacionadas a la temática abordada por cada equipo. Donde se favorecieron las
dos competencias restantes del curso, Identifica al juego como una estrategia
didáctica de la educación física para el logro de los propósitos en el preescolar y Clasifica diversos tipos de
juegos y los ubica en relación con cada contenido educativo de la educación
física.
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