EDUCACIÓN FÍSICA

Este curso tiene como propósito que los estudiantes normalistas conozcan las posibilidades de intervención de la educación física en el preescolar, desde la perspectiva de la estimulación de la motricidad en todas sus manifestaciones. En consecuencia, se busca que favorezca el desarrollo de competencias docentes para promover la competencia motriz en sus futuros alumnos, a través del diseño e implementación de experiencias de enseñanza-aprendizaje que resulten pertinentes y eficaces.
El curso está conformado por tres unidades de aprendizaje. En la primera se exponen las nociones básicas acerca de la educación física. También se abordan temáticas relacionadas con el deporte y sus diferencias con la educación física en el momento en que se utilizan en la educación básica; se revisan los aspectos generales de la psicomotricidad y la expresión corporal y la manera en la que se pueden implementar en el preescolar.
En la primera unidad de aprendizaje  se solicitó investigar el significado de diversos conceptos relacionados con la educación física (educación física, deportes, hueso, músculo, ligamentos, tendones, masa muscular, esquema corporal, elasticidad, fuerza resistencia, potencia, velocidad, equilibrio, alimentación, nutrición y calentamiento, reconociendo el término de psicomotricidad) con el fin de comprender dichos conceptos y posterior a ello poder implementarlos en la práctica.  
Por otro lado dentro de la inmersión al preescolar, diseñe un par de actividades relacionadas con educación física, donde se les permitía a los alumnos poner en juego diversas habilidades relacionadas con coordinación, fuerza y equilibrio.  Esto me permitió acercarme de manera didáctica a los conceptos que se revisaron en clase, así mismo de identificar estrategias didácticas en base al nivel de desarrollo psicomotor de los alumnos. Esto me permitió abonar a la competencia que se relaciona con el diseñar actividades propias de la expresión corporal para los alumnos del jardín de niños y las aplica en espacios creativos y divertidos dentro de la sesión de educación física.
Además, se realizó una presentación con relación a la conformación de la educación física, cuál ha sido su historia y cuáles fueron las causas de su implementación en las escuelas, con ello logré identificar la importancia de la educación física en nuestro país y cuál es su fundamental propósito.
Para el logro de competencias de la Unidad II, se realizó un diagnóstico que me permitió identificar las habilidades motrices que los niños desarrollan de acuerdo a su edad, grado de desarrollo corporal y motor, permitiéndome además,  ver que es lo que quería lograr en mis actividades con los niños, que me funciono o que no, porque y que resultados obtuve y reflexionar de los resultados de la evaluación y porqué considero que los obtuve de esa manera.

Cabe mencionar que en clase se llevan a cabo actividades que son más prácticas que teóricas, lo cual nos permite tener con mayor claridad los conceptos relacionados con educación física, dado que al realizar diversas actividades en  clase podemos relacionarlos con ejemplo de la vida diaria, sobre todo relacionados con sucesos del preescolar en relación a Educación Física. Permitiéndome tener más estrategias a la hora de aplicación de dicho campo. 

En la unidad de aprendizaje II, se realizaron diversas actividades relacionadas con el curso, enfocadas al cumplimiento de competencias y aprendizajes esperados, según lo marca el programa de estudios, dichas actividades se relacionan con la estimulación de la fuerza, la velocidad y el equilibrio, la práctica de diversas posturas, gestos y movimientos. La aplicación de estas actividades se llevó a cabo por el diseño de estrategias, cumpliendo con todas las competencias de la unidad: -Conoce los principales contenidos de la educación física en la educación básica, ubicándolos por su nivel de importancia de acuerdo al desarrollo motriz de los niños e identifica las estrategias didácticas para su aplicación en la sesión. -Comprende la importancia de la estimulación de las capacidades perceptivo-motrices de los niños y propone actividades y juegos motores para su desarrollo. - Distingue las capacidades físico-motrices y sociomotrices de los niños de preescolar, las identifica en situaciones de la vida cotidiana y las estimula desde la sesión en el preescolar. -Realiza actividades lúdicas que estimulen las habilidades motrices de los niños a través de una base motriz adecuada a su edad, grado de desarrollo corporal y motor.
Para la evaluación de las actividades, se elaboró un análisis en el que describió el nombre de la actividad, cuál era su propósito, la manera en que organizaría al grupo, el desarrollo de las actividades y los resultados que obtuve, y con ello ver de qué forma fue mi intervención y que aspectos debo mejorar. Con ello cumplo con las competencias de la unidad de aprendizaje III, como el diseñar  estrategias didácticas mediante las cuales se estimulan las competencias educativas de los niños en el jardín y el elaborar  unidades didácticas adecuadas a las características de los alumnos de preescolar  donde realiza sus prácticas de intervención.

Cabe mencionar que la revisión de las temáticas que marca el programa las llevamos a cabo en equipos, de tal forma que se presentaba la temática por medio de exposiciones y luego aquellos aprendizajes se ponían en práctica por medio de actividades dinámicas relacionadas a la temática abordada por cada equipo. Donde se favorecieron las dos competencias restantes del curso, Identifica al juego como una estrategia didáctica de la educación física para el logro de los propósitos en el  preescolar y Clasifica diversos tipos de juegos y los ubica en relación con cada contenido educativo de la educación física. 

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