El
propósito de este curso consiste en promover en el futuro docente la
comprensión y aplicación de conceptos y procedimientos básicos de probabilidad
y estadística con el fin de recolectar, organizar, presentar, indagar y
analizar datos para poder abordar la resolución de problemas en el contexto
educativo, para poder aplicar dichos conceptos y procedimientos en la
realización de proyectos de investigación y elaboración de documentos recepcionales.
Esto contempla el uso y la construcción de gráficas y tablas y el cálculo de
medidas para caracterizar y realizar
estudios sobre poblaciones y manifestar las habilidades tecnológicas a través
del manejo de software para agilizar la comprensión de conceptos y técnicas de
la estadística y el procesamiento y análisis de datos cuantitativos.
Competencias del curso:
a)
Comprende elementos de la probabilidad y la estadística y los usa en la
resolución de problemas educativos
En
la primera unidad de aprendizaje realicé una investigación acerca de los
conceptos más relevantes de la estadística, tales como la muestra
estratificada, aleatoria, media, mediana, moda, promedio y sus aplicaciones.
Después realice una investigación de diversos conceptos y variantes, tales como
su definición, fórmula, importancia, uso y aplicaciones para realizar un
cuadro. Con esta evidencia di cuenta de las formas de utilizar los conceptos
estadísticos, del mismo modo el conocer para qué sirven y como los puedo utilizar en mi trayecto
de formación profesional como docente y con ello pude identificar la relación
de la estadística con la vida cotidiana.
En
la unidad de aprendizaje II se inició un proyecto de forma grupal con el fin de
investigar y conocer los principales campos de acción en los que pueden ejercer
las egresadas de una licenciatura en educación preescolar. Esto se llevó a cabo mediante la creación de
encuestas y por medio de una muestra estratificada y la determinación de puntos
de investigación. La investigación
estaba destinada a la aplicación de encuestas de los alumnos egresados en los
últimos 10 años; no tuve respuesta de las ex alumnas de la escuela normal, de
tal forma que tomamos una investigación que ya se había elaborado y extraer de
ella las variantes de investigación, dicha información se conjunto en un
archivo de Excel, la información concentrada se presentó por medio de un cuadro
en donde se determinaron diversas variables de investigación con el fin de
mostrar los resultados de las variantes indagadas, con esta evidencia doy
cuenta de las dos siguientes competencias:
b) Distingue las técnicas estadísticas adecuadas de acuerdo con el tipo
de variable que se pretende estudiar en proyectos de investigación para
profundizar en el cono- cimiento de sus alumnos e intervenir en sus procesos de
desarrollo y c) Describe las características de una población o una muestra a
través de medidas estadísticas.
En
esta tercera unidad realicé un vaciado de información en Excel, tomando en
cuenta algunas características del grupo observado en la tercera inmersión de
práctica; la información se recabó por medio de entrevistas, que se aplicaron a
las educadoras y maestras directivas de los jardines, con la finalidad de
obtener datos estadísticos que me ayudaron a conocer e identificar el contexto
en el que se desarrollan los alumnos, con esta acción cumplo con la siguiente
competencia: d) Aplica pruebas de
hipótesis en diferentes contextos.
Algunos
de los elementos que indagué son los correspondientes al número total de
alumnos, es decir, cuántos niñas y cuántos niños, de qué grados y edades, la
proyección de inscripción de alumnos para el 2014, la cantidad de alumnos que
ingresaron desde el año 2010 hasta el 2013 y los alumnos que egresaron en los
mismos años, también investigué la cantidad de niños que ingresaron a la
escuela primaria. Obtuve información de la misma educadora, su lugar de origen,
su permanencia en el jardín.
Uno
de los aspectos más importantes que investigué de los alumnos, está relacionado
con la forma de vida, pues recuperé información acerca de los alumnos que viven
con ambos padres, los que viven con mamá o papá solamente, abuelos, hermanos o
incluso hasta con dos mamás, con ello doy cuenta de la función social de la
escuela y de la contextualización del jardín, que como los maneja los planes de
estudio, es uno de los contenidos que se manifiestan dentro de la práctica
docente, y con ello cumplo con esta competencia: e) Aplica los contenidos
disciplinarios que se estudian en este curso para analizar los contenidos del
plan y programa de estudios de educación preescolar.
Dicha
información se agrupó en un solo archivo, en donde se plasmó los datos
recuperados no solamente de mi jardín, sino que de los jardines de mis otras
compañeras; todos tenían la particularidad de ser jardines rurales,
pertenecientes a diversos municipios, tales como, Arandas, Atotonilco, Ayotlán,
Jesus María y Betania. Los datos recabados los mostramos en una exposición
gráfica en donde dimos cuenta de las cantidades y porcentajes totales de las
variantes rescatadas. Con esta actividad doy cuenta de las últimas dos
competencias. f) Usa software estadístico para el análisis estadístico de datos
y resolución de problemas y g) Usa las TIC como herramientas de enseñanza y
aprendizaje.
La
estadística me ayudó a dar respuesta a muchas de las necesidades y
problemáticas que la sociedad se enfrenta; este curso me auxilió a sistematizar
y jerarquizar datos estadísticos, con el objetivo de representar la realidad y
transformarla, para conocer las características o situaciones de una
población. También responde al uso del
desarrollo científico y tecnológico. Me permitió conocer un tema de
investigación y dar solución a ella. Comprendí algunos conceptos básicos de la estadística
y su funcionalidad que me permiten llegar a la toma de decisiones estadísticas
con relación a una problemática de la práctica docente. Abordé el estudio de la
probabilidad como un recurso para la resolución de problemas de los ámbitos
profesionales para favorecer la compresión
de la generalización de los hallazgos en el momento de trabajar con
muestras y poblaciones, por tal motivo
logré un nivel competente.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
No hay comentarios:
Publicar un comentario