PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA

El propósito de este curso consiste en promover en el futuro docente la comprensión y aplicación de conceptos y procedimientos básicos de probabilidad y estadística con el fin de recolectar, organizar, presentar, indagar y analizar datos para poder abordar la resolución de problemas en el contexto educativo, para poder aplicar dichos conceptos y procedimientos en la realización de proyectos de investigación y elaboración de documentos recepcionales. Esto contempla el uso y la construcción de gráficas y tablas y el cálculo de medidas para caracterizar  y realizar estudios sobre poblaciones y manifestar las habilidades tecnológicas a través del manejo de software para agilizar la comprensión de conceptos y técnicas de la estadística y el procesamiento y análisis de datos cuantitativos.
Competencias del curso:
a) Comprende elementos de la probabilidad y la estadística y los usa en la resolución de problemas educativos
En la primera unidad de aprendizaje realicé una investigación acerca de los conceptos más relevantes de la estadística, tales como la muestra estratificada, aleatoria, media, mediana, moda, promedio y sus aplicaciones. Después realice una investigación de diversos conceptos y variantes, tales como su definición, fórmula, importancia, uso y aplicaciones para realizar un cuadro. Con esta evidencia di cuenta de las formas de utilizar los conceptos estadísticos, del mismo modo el conocer para qué  sirven y como los puedo utilizar en mi trayecto de formación profesional como docente y con ello pude identificar la relación de la estadística con la vida cotidiana.
En la unidad de aprendizaje II se inició un proyecto de forma grupal con el fin de investigar y conocer los principales campos de acción en los que pueden ejercer las egresadas de una licenciatura en educación preescolar.  Esto se llevó a cabo mediante la creación de encuestas y por medio de una muestra estratificada y la determinación de puntos de investigación.  La investigación estaba destinada a la aplicación de encuestas de los alumnos egresados en los últimos 10 años; no tuve respuesta de las ex alumnas de la escuela normal, de tal forma que tomamos una investigación que ya se había elaborado y extraer de ella las variantes de investigación, dicha información se conjunto en un archivo de Excel, la información concentrada se presentó por medio de un cuadro en donde se determinaron diversas variables de investigación con el fin de mostrar los resultados de las variantes indagadas, con esta evidencia doy cuenta de las dos siguientes competencias:  b) Distingue las técnicas estadísticas adecuadas de acuerdo con el tipo de variable que se pretende estudiar en proyectos de investigación para profundizar en el cono- cimiento de sus alumnos e intervenir en sus procesos de desarrollo y c) Describe las características de una población o una muestra a través de medidas estadísticas.
En esta tercera unidad realicé un vaciado de información en Excel, tomando en cuenta algunas características del grupo observado en la tercera inmersión de práctica; la información se recabó por medio de entrevistas, que se aplicaron a las educadoras y maestras directivas de los jardines, con la finalidad de obtener datos estadísticos que me ayudaron a conocer e identificar el contexto en el que se desarrollan los alumnos, con esta acción cumplo con la siguiente competencia:  d) Aplica pruebas de hipótesis en diferentes contextos.
Algunos de los elementos que indagué son los correspondientes al número total de alumnos, es decir, cuántos niñas y cuántos niños, de qué grados y edades, la proyección de inscripción de alumnos para el 2014, la cantidad de alumnos que ingresaron desde el año 2010 hasta el 2013 y los alumnos que egresaron en los mismos años, también investigué la cantidad de niños que ingresaron a la escuela primaria. Obtuve información de la misma educadora, su lugar de origen, su permanencia en el jardín.
Uno de los aspectos más importantes que investigué de los alumnos, está relacionado con la forma de vida, pues recuperé información acerca de los alumnos que viven con ambos padres, los que viven con mamá o papá solamente, abuelos, hermanos o incluso hasta con dos mamás, con ello doy cuenta de la función social de la escuela y de la contextualización del jardín, que como los maneja los planes de estudio, es uno de los contenidos que se manifiestan dentro de la práctica docente, y con ello cumplo con esta competencia: e) Aplica los contenidos disciplinarios que se estudian en este curso para analizar los contenidos del plan y programa de estudios de educación preescolar.
Dicha información se agrupó en un solo archivo, en donde se plasmó los datos recuperados no solamente de mi jardín, sino que de los jardines de mis otras compañeras; todos tenían la particularidad de ser jardines rurales, pertenecientes a diversos municipios, tales como, Arandas, Atotonilco, Ayotlán, Jesus María y Betania. Los datos recabados los mostramos en una exposición gráfica en donde dimos cuenta de las cantidades y porcentajes totales de las variantes rescatadas. Con esta actividad doy cuenta de las últimas dos competencias. f) Usa software estadístico para el análisis estadístico de datos y resolución de problemas y g) Usa las TIC como herramientas de enseñanza y aprendizaje.

La estadística me ayudó a dar respuesta a muchas de las necesidades y problemáticas que la sociedad se enfrenta; este curso me auxilió a sistematizar y jerarquizar datos estadísticos, con el objetivo de representar la realidad y transformarla, para conocer las características o situaciones de una población.  También responde al uso del desarrollo científico y tecnológico. Me permitió conocer un tema de investigación y dar solución a ella. Comprendí algunos conceptos básicos de la estadística y su funcionalidad que me permiten llegar a la toma de decisiones estadísticas con relación a una problemática de la práctica docente. Abordé el estudio de la probabilidad como un recurso para la resolución de problemas de los ámbitos profesionales para favorecer la compresión  de la generalización de los hallazgos en el momento de trabajar con muestras  y poblaciones, por tal motivo logré un nivel competente.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario