INICIACIÓN AL TRABAJO DOCENTE

Este curso se enfoca a la manifestación de la práctica docente, la cual constituye una articulación compleja, que se basa en las experiencias e intereses de los actores educativos. Su finalidad consiste en poner en práctica las estrategias de enseñanza, los saberes, las ideologías y los objetivos que conlleva la práctica, trabajando de forma metodológica desde las primeras inmersiones por medio de la observación y análisis de los vínculos de la escuela con la comunidad, los procesos de gestión, organización, las interacciones pedagógicas que se gestan en el aula de clase para poder conocer la manera cotidiana  en que se desarrolla cada uno de éstos aspectos y llevar a cabo la reflexión y el análisis de los componentes de la práctica y cómo se constituyen en elementos fundamentales dentro de la formación inicial.
Competencias del curso
Las tres primeras competencias del curso se vieron manifestadas a través del diseño de una propuesta didáctica y la elaboración de un escrito, ya que en la unidad de aprendizaje III realicé mi última inmersión y tuve un acercamiento al trabajo docente a través de mi participación en forma directa con el grupo, en donde desarrollé diversas actividades en el aula de clase durante una semana, con ello identifiqué algunos elementos, como son: el uso de la planificación, los contenidos disciplinares, uso de la evaluación, proceso de gestión, uso del tiempo, y sobre todo logré reconocer cómo son las relaciones pedagógicas entre el docente y el alumno, lo que me dio la pauta de identificar estilos de aprendizaje.
Todo lo identificado en la inmersión me ayudó a evidenciar mi práctica docente, por medio del levantamiento de información a través de registros de observación 1 y 2, diarios de trabajo, entrevista, fotografías y videograbaciones, con el fin de documentar mi experiencia y trabajo para reflexionar y analizar el diseño de mi propuesta. Como mi participación de estudiante normalista se concentró en diseñar estrategias y actividades de trabajo de algunos de los campos formativos que se trabajan en el nivel preescolar, cumplí con la siguiente competencia: a) Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje, considerando también algunos elementos que sugieren los planes y programas; el propósito fundamental de este diseño se relacionó con el ejercicio reflexivo y crítico que elaboraré a partir de un análisis de mi experiencia pedagógica. En la inmersión de la segunda unidad de aprendizaje identifiqué algunas deficiencias que se tuvieron en el trabajo de la representante del aula, con ello realicé estrategias de intervención con la finalidad de mejorar los puntos identificados.
Mi punto de intervención se llevó a cabo mediante el diseño de estrategias y actividades motivadoras y de interés, con la finalidad de disminuir los tiempos muertos, por tal motivo utilicé éstas consideraciones para implementar mis propuestas, en donde mis focos principales constaron de los contenidos de interés que se transmiten a los alumnos, el trabajo intelectual que realizan, los hábitos, los valores y habilidades que los niños ponen en juego en las situaciones de clase, en base al estudio de mis focos principales, pude desarrollar la siguiente competencia: b) Promueve un clima de confianza en el aula que permita desarrollar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
Dentro de mi propuesta involucré un proceso de pensamiento, en donde analicé el contenido disciplinar, las variables situacionales, el diseño de alternativas de acción y la toma de decisiones acerca de las actividades que consideré mejor en mis puntos de intervención, con el objetivo de generar conocimientos, establecer expectativas adecuadas a los alumnos y aplicar estrategias de enseñanza que son procedimientos o recursos utilizados por el docente con el fin de promover aprendizajes significativos, las estrategias que utilicé ayudaron a activar los conocimientos previos de los niños y a generarlos en aquellas situaciones en donde se encuentran ausentes, por tal motivo beneficié otra competencia: c) Favorece el desarrollo de la autonomía de los alumnos en situaciones de aprendizaje. 
Para llevar a cabo mi propuesta elaboré una planeación semanal en donde seleccioné actividades relacionadas con la temática de propuesta de la educadora; estas actividades las evalué y caractericé como experiencias exitosas, las cuales fundamenté por medio de las evidencias registradas en mis diarios de trabajo, por un cuadro de análisis y los autores. En base a este análisis realicé conclusiones y propuestas de mejora, fundamentadas con teoría y por el reporte  de mi práctica que realizó la educadora.
La última competencia que tiene que ver con: d) Establecer relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica, la llevé a cabo también mediante el escrito, pero de igual forma se manifestó por la realización de un video, en el cual doy cuenta de mi proceso de práctica de la primera y la segunda unidad de aprendizaje. En él manifesté la importancia que tiene el conocer la función social de la escuela y cómo es que se manifiesta en el jardín observado, manifesté la relación que existe entre los conceptos disciplinarios y los contenidos que se manejan en los planes y programas, dando cuenta de ellos o fundamentando los argumentos que expuse, en base a las lecturas y autores revisados en las unidades.
Considero que en este curso logré cumplir con el nivel competente, pues llevé a cabo mis actividades llevando una metodología de reflexión y análisis,  en donde identifiqué la verdadera función social de la escuela  y el trabajo docente,  de tal forma que comprendí que los docentes son los que propician los ambientes de aprendizaje en el aula en donde se manifiestan elementos sociales, económicos, ideológicos, y culturales. Desarrollé la capacidad de sistematizar la información y fundamentarla en base a la opinión de diversos autores, logré diseñar instrumentos de observación y recuperación de información, a base de guiones de observación, diarios de trabajo y aplicación de entrevistas para conocer el trabajo docente y los estilos de aprendizaje de los alumnos. Con ello logré identificar algunas deficiencias en el grupo observado, esto me dio la pauta de diseñar estrategias didácticas y actividades, para después evaluarlas, esto me sirvió para mejorar mi práctica profesional como docente.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

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