Este
curso se enfoca a la manifestación de la práctica docente, la cual constituye
una articulación compleja, que se basa en las experiencias e intereses de los
actores educativos. Su finalidad consiste en poner en práctica las estrategias
de enseñanza, los saberes, las ideologías y los objetivos que conlleva la
práctica, trabajando de forma metodológica desde las primeras inmersiones por
medio de la observación y análisis de los vínculos de la escuela con la
comunidad, los procesos de gestión, organización, las interacciones pedagógicas
que se gestan en el aula de clase para poder conocer la manera cotidiana en que se desarrolla cada uno de éstos
aspectos y llevar a cabo la reflexión y el análisis de los componentes de la
práctica y cómo se constituyen en elementos fundamentales dentro de la
formación inicial.
Competencias del curso
Las
tres primeras competencias del curso se vieron manifestadas a través del diseño
de una propuesta didáctica y la elaboración de un escrito, ya que en la unidad
de aprendizaje III realicé mi última inmersión y tuve un acercamiento al
trabajo docente a través de mi participación en forma directa con el grupo, en
donde desarrollé diversas actividades en el aula de clase durante una semana,
con ello identifiqué algunos elementos, como son: el uso de la planificación,
los contenidos disciplinares, uso de la evaluación, proceso de gestión, uso del
tiempo, y sobre todo logré reconocer cómo son las relaciones pedagógicas entre
el docente y el alumno, lo que me dio la pauta de identificar estilos de
aprendizaje.
Todo
lo identificado en la inmersión me ayudó a evidenciar mi práctica docente, por
medio del levantamiento de información a través de registros de observación 1 y
2, diarios de trabajo, entrevista, fotografías y videograbaciones, con el fin
de documentar mi experiencia y trabajo para reflexionar y analizar el diseño de
mi propuesta. Como mi participación de estudiante normalista se concentró en
diseñar estrategias y actividades de trabajo de algunos de los campos
formativos que se trabajan en el nivel preescolar, cumplí con la siguiente
competencia: a) Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente
propicio para el aprendizaje, considerando también algunos elementos que
sugieren los planes y programas; el propósito fundamental de este diseño se
relacionó con el ejercicio reflexivo y crítico que elaboraré a partir de un
análisis de mi experiencia pedagógica. En la inmersión de la segunda unidad de
aprendizaje identifiqué algunas deficiencias que se tuvieron en el trabajo de
la representante del aula, con ello realicé estrategias de intervención con la
finalidad de mejorar los puntos identificados.
Mi
punto de intervención se llevó a cabo mediante el diseño de estrategias y
actividades motivadoras y de interés, con la finalidad de disminuir los tiempos
muertos, por tal motivo utilicé éstas consideraciones para implementar mis
propuestas, en donde mis focos principales constaron de los contenidos de
interés que se transmiten a los alumnos, el trabajo intelectual que realizan,
los hábitos, los valores y habilidades que los niños ponen en juego en las
situaciones de clase, en base al estudio de mis focos principales, pude
desarrollar la siguiente competencia: b) Promueve un clima de confianza en el
aula que permita desarrollar los conocimientos, habilidades, actitudes y
valores.
Dentro
de mi propuesta involucré un proceso de pensamiento, en donde analicé el
contenido disciplinar, las variables situacionales, el diseño de alternativas
de acción y la toma de decisiones acerca de las actividades que consideré mejor
en mis puntos de intervención, con el objetivo de generar conocimientos,
establecer expectativas adecuadas a los alumnos y aplicar estrategias de
enseñanza que son procedimientos o recursos utilizados por el docente con el
fin de promover aprendizajes significativos, las estrategias que utilicé
ayudaron a activar los conocimientos previos de los niños y a generarlos en
aquellas situaciones en donde se encuentran ausentes, por tal motivo beneficié
otra competencia: c) Favorece el desarrollo de la autonomía de los alumnos en situaciones
de aprendizaje.
Para
llevar a cabo mi propuesta elaboré una planeación semanal en donde seleccioné
actividades relacionadas con la temática de propuesta de la educadora; estas
actividades las evalué y caractericé como experiencias exitosas, las cuales
fundamenté por medio de las evidencias registradas en mis diarios de trabajo,
por un cuadro de análisis y los autores. En base a este análisis realicé
conclusiones y propuestas de mejora, fundamentadas con teoría y por el
reporte de mi práctica que realizó la
educadora.
La
última competencia que tiene que ver con: d) Establecer relaciones entre los
principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de
estudio de educación básica, la llevé a cabo también mediante el escrito, pero
de igual forma se manifestó por la realización de un video, en el cual doy
cuenta de mi proceso de práctica de la primera y la segunda unidad de
aprendizaje. En él manifesté la importancia que tiene el conocer la
función social de la escuela y cómo es que se manifiesta en el jardín
observado, manifesté la relación que existe entre los conceptos disciplinarios
y los contenidos que se manejan en los planes y programas, dando cuenta de
ellos o fundamentando los argumentos que expuse, en base a las lecturas y autores
revisados en las unidades.
Considero
que en este curso logré cumplir con el nivel competente, pues llevé a cabo mis
actividades llevando una metodología de reflexión y análisis, en donde identifiqué la verdadera función
social de la escuela y el trabajo
docente, de tal forma que comprendí que
los docentes son los que propician los ambientes de aprendizaje en el aula en
donde se manifiestan elementos sociales, económicos, ideológicos, y culturales.
Desarrollé la capacidad de sistematizar la información y fundamentarla en base
a la opinión de diversos autores, logré diseñar instrumentos de observación y
recuperación de información, a base de guiones de observación, diarios de
trabajo y aplicación de entrevistas para conocer el trabajo docente y los
estilos de aprendizaje de los alumnos. Con ello logré identificar algunas
deficiencias en el grupo observado, esto me dio la pauta de diseñar estrategias
didácticas y actividades, para después evaluarlas, esto me sirvió para mejorar
mi práctica profesional como docente.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
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