Este
curso se enfoca al diseño de ambientes de aprendizaje desde una perspectiva
socio-constructivista sobre la enseñanza y el aprendizaje, que los mismos
alumnos debemos promover, de tal forma que se vea reflejada nuestra formación
psicológica para poder cumplir con los aspectos sociales, contextuales,
comunicativos, interactivos y culturales con el fin de construir conocimientos.
Dicha acción no solo se manifiesta en la naturaleza de forma intrapersonal,
sino que también contiene un profundo y relevante carácter personal, ya que el
creador de un buen ambiente de aprendizaje corresponde al papel y función del
maestro. De tal forma que el alumno identifique las características que debe
tener un contexto educativo y se lleve a cabo por la diversidad cultural, lingüística,
demográfica y social.
Competencia del curso
a)
El estudiante diseña ambientes eficaces de aprendizaje como marcos de actividad
caracterizados por la confianza, la solidaridad
y el respeto que favorecen la indagación, el desarrollo del pensamiento
crítico y el aprendizaje colaborativo basados en la toma en consideración de las variables relativas a las acciones,
las personas, las interacciones, los contextos, los roles y los símbolos.
En
la primera unidad realicé una reflexión acerca de los desafíos actuales a los que
se enfrenta el sistema educativo, en donde focalicé mi conclusión en las
implicaciones que son necesarias para su mejora, de tal manera que especifiqué
propósitos docentes relacionados con el cumplimiento de los desafíos. En la
siguiente unidad realicé un organizador gráfico en donde manifesté las diversas
corrientes psicológicas que se basan en la creación de ambientes de
aprendizaje, también realicé un seminario de preguntas en donde manifesté la
importancia que tiene la aproximación conceptual a los ambientes de aprendizaje
ya que abre diversas posibilidades y aporta nuevas unidades de análisis para el
tratamiento de problemas escolares, con ello aprendí cuáles son las dimensiones
para diseñar un ambiente de aprendizaje. Manifesté por qué es necesario tener
en cuenta la relación de la escuela en la ciudad y cuáles son los cinco
principios que definen un aula como el lugar de encuentro y permanencia; en
base a Lucié Sauvé determiné el concepto de ambientes de aprendizaje, esto me
sirvió para dar justificación teórica al diseño de una propuesta que llevé a
cabo en la última unidad, la cual realicé en base a una problemática observada
en el jardín de niños rural en donde efectué mis tres inmersiones.
La
propuesta didáctica la llevé a cabo con el fin de incentivar actividades
motivadoras, ya que algunas de las características que observé en el jardín
estaban relacionadas a la desmotivación, aburrimiento y el desinterés de
ciertas actividades que la educadora planteaba. El diseño lo llevé a cabo
mediante la exposición de la problemática en donde describí el porqué es
considerada como problema, contextualicé la situación mencionando las
características del grupo, estilos de enseñanza y contexto en el que se
desarrolla, nombré a los actores partícipes de la problemática y cuáles son sus
afectaciones; para poder dar una solución a la problemática diseñé una
situación didáctica la cual orienta al docente para identificar las
características de las actividades motivadoras, especificando el tipo de
estrategias docentes, los recursos, el tiempo y las actividades de apoyo a los
aprendizajes.
En
este curso mi desempeño corresponde al nivel competente, puesto que identifiqué
de forma comprensiva cómo es el diseño de los ambientes de aprendizaje escolar
y sus características. En base al análisis y a la reflexión, logré identificar
algunas de las problemáticas a las que nos podemos enfrentar de forma actual
los docentes, y cómo éstos influyen en el aprendizaje y en el desarrollo de los
alumnos, es por ello que me doté de conocimiento con respecto al concepto de
ambientes de aprendizaje, las diversas formas en que puedo enseñar; esto lo
llevé a cabo mediante el proceso de
indagación individual. De forma metodológica fui dando explicación del concepto
de ambientes de aprendizaje desde un
punto de vista psicoeducativo en el cual pude identificar acciones escolares,
personas que participan en el proceso educativo, las interacciones entre los
actores, los contextos en los que se desarrollan y los roles que existen para transformar un
aula en un potente ambiente de aprendizaje. Del mismo modo logré diseñar los ambientes propicios que responden
a diversos elementos, como la confianza y el respeto para favorecer el
aprendizaje colaborativo y significativo.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
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