AMBIENTES DE APRENDIZAJE

Este curso se enfoca al diseño de ambientes de aprendizaje desde una perspectiva socio-constructivista sobre la enseñanza y el aprendizaje, que los mismos alumnos debemos promover, de tal forma que se vea reflejada nuestra formación psicológica para poder cumplir con los aspectos sociales, contextuales, comunicativos, interactivos y culturales con el fin de construir conocimientos. Dicha acción no solo se manifiesta en la naturaleza de forma intrapersonal, sino que también contiene un profundo y relevante carácter personal, ya que el creador de un buen ambiente de aprendizaje corresponde al papel y función del maestro. De tal forma que el alumno identifique las características que debe tener un contexto educativo y se lleve a cabo por la diversidad cultural, lingüística, demográfica y social.
Competencia del curso
a) El estudiante diseña ambientes eficaces de aprendizaje como marcos de actividad caracterizados por la confianza, la solidaridad  y el respeto que favorecen la indagación, el desarrollo del pensamiento crítico y el aprendizaje colaborativo basados en la toma en consideración  de las variables relativas a las acciones, las personas, las interacciones, los contextos, los roles y los símbolos.
En la primera unidad realicé una reflexión acerca de los desafíos actuales a los que se enfrenta el sistema educativo, en donde focalicé mi conclusión en las implicaciones que son necesarias para su mejora, de tal manera que especifiqué propósitos docentes relacionados con el cumplimiento de los desafíos. En la siguiente unidad realicé un organizador gráfico en donde manifesté las diversas corrientes psicológicas que se basan en la creación de ambientes de aprendizaje, también realicé un seminario de preguntas en donde manifesté la importancia que tiene la aproximación conceptual a los ambientes de aprendizaje ya que abre diversas posibilidades y aporta nuevas unidades de análisis para el tratamiento de problemas escolares, con ello aprendí cuáles son las dimensiones para diseñar un ambiente de aprendizaje. Manifesté por qué es necesario tener en cuenta la relación de la escuela en la ciudad y cuáles son los cinco principios que definen un aula como el lugar de encuentro y permanencia; en base a Lucié Sauvé determiné el concepto de ambientes de aprendizaje, esto me sirvió para dar justificación teórica al diseño de una propuesta que llevé a cabo en la última unidad, la cual realicé en base a una problemática observada en el jardín de niños rural en donde efectué mis tres inmersiones.
La propuesta didáctica la llevé a cabo con el fin de incentivar actividades motivadoras, ya que algunas de las características que observé en el jardín estaban relacionadas a la desmotivación, aburrimiento y el desinterés de ciertas actividades que la educadora planteaba. El diseño lo llevé a cabo mediante la exposición de la problemática en donde describí el porqué es considerada como problema, contextualicé la situación mencionando las características del grupo, estilos de enseñanza y contexto en el que se desarrolla, nombré a los actores partícipes de la problemática y cuáles son sus afectaciones; para poder dar una solución a la problemática diseñé una situación didáctica la cual orienta al docente para identificar las características de las actividades motivadoras, especificando el tipo de estrategias docentes, los recursos, el tiempo y las actividades de apoyo a los aprendizajes.
En este curso mi desempeño corresponde al nivel competente, puesto que identifiqué de forma comprensiva cómo es el diseño de los ambientes de aprendizaje escolar y sus características. En base al análisis y a la reflexión, logré identificar algunas de las problemáticas a las que nos podemos enfrentar de forma actual los docentes, y cómo éstos influyen en el aprendizaje y en el desarrollo de los alumnos, es por ello que me doté de conocimiento con respecto al concepto de ambientes de aprendizaje, las diversas formas en que puedo enseñar; esto lo llevé a cabo mediante el  proceso de indagación individual. De forma metodológica fui dando explicación del concepto de ambientes de aprendizaje  desde un punto de vista psicoeducativo en el cual pude identificar acciones escolares, personas que participan en el proceso educativo, las interacciones entre los actores, los contextos en los que se desarrollan  y los roles que existen para transformar un aula en un potente ambiente de aprendizaje. Del mismo modo logré  diseñar los ambientes propicios que responden a diversos elementos, como la confianza y el respeto para favorecer el aprendizaje colaborativo y significativo.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE 

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