TEORÍA PEDAGOGICA

Este curso tiene como propósito trabajar lo que podría ser considerado como la teoría de la disciplina educativa. En primer lugar se pretende trabajar una visión conceptual sobre las diferentes acciones y recursos educativos, a través del análisis de textos que reflejen diversas visiones de la educación, esto con la finalidad de poder identificar la perspectiva teórica que los sustenta. Y en segundo lugar se pretende proporcionar a los alumnos los elementos necesarios para el análisis de diversas realidades escolares.

En la primera Unidad de aprendizaje se trabajó con una visión conceptual sobre las diferentes acciones y recursos educativos, a través del análisis de textos que reflejen diversas visiones de la educación. Donde se identificó la perspectiva teórica que los sustenta. Además se nos permitió la revisión de propuestas en el sistema educativo y sus visiones conceptuales referentes a la educación y su solución de conflictos y situaciones emergentes de acuerdo con los principios derivados de las leyes y normas educativas y con los valores propios de la profesión docente, esto gracias a la revisión de varias fuentes teóricas, tales como el acuerdo de cooperación de México con la OCDE, cartas a quien pretende enseñar y el educador nato, en ellas realicé un análisis y reflexión de las ideas más importantes, como su finalidad, propuestas y su relación con los métodos y procesos educativos, su análisis los llevé a cabo mediante exposiciones o resúmenes.


Para concluir con la unidad se nos permitió elegir un documento de los antes mencionados con el fin de exponer el tema, en mi caso “cartas a quien pretender enseñar” este desde una perspectiva humanista. Lo cual me permitió ver a dicha lectura desde otro punto de vista y con ello poder entenderla mejor. 

En la segunda unidad de aprendizaje, llevé a cabo una revisión de las diferentes posturas y enfoques educativos, como la humanista, liberal, pragmática, social y neoliberal, en donde nos conjuntamos en equipos para indagar diversas nociones de una postura, en mi caso realicé una investigación de la teoría socialista, en la que elaboramos un cuadro donde se manifiesta cómo esta postura describe la  noción de la educación, el papel que juega la educación, cuáles son sus tendencias conceptuales, cómo es y qué importancia tiene el contexto social, y cómo se desarrolla el pensamiento educativo y su importancia.
En la segunda inmersión de práctica, elaboramos de manera grupal, una entrevista la cual seria aplicada a la educadora encargada del grupo en el cual practique, en relación a las características que poseía la educación durante su formación, qué elementos considera que se han incorporado a los planes, que tan importantes son los cambios que ha tenido el sistema educativo y las reformas, cuáles son sus ventajas y desventajas, si está de acuerdo con esos cambios, y cuál es la postura teórica con la identifica su proceso metodológico para llevar a cabo su práctica docente.
Además por equipos elaboramos un escrito en una postura teórica con el fin de dar a conocer el pensamiento crítico de los autores, correspondientes a la teoría antes mencionada, redactando las diversas nociones que se habían focalizado en las evidencias anteriores, mismos que nos dieron la pauta para explicar dentro del escrito, el análisis que llevamos a cabo para reflejar las diversas situaciones y tendencias educativas actuales dentro de tres consultas, como La Evaluación Universal de los Docentes. Cumpliendo con la competencias de la unidad.

En la unidad de aprendizaje III, elaboramos un guion que dimos a conocer por medio de un reportaje, en el que se veía inmersa la postura crítica del autor Rousseau, en relación a la evaluación universal, dándole un enfoque socialista. 

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE 

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