Este curso tiene como propósito
trabajar lo que podría ser considerado como la teoría de la disciplina
educativa. En primer lugar se pretende trabajar una visión conceptual sobre las
diferentes acciones y recursos educativos, a través del análisis de textos que
reflejen diversas visiones de la educación, esto con la finalidad de poder
identificar la perspectiva teórica que los sustenta. Y en segundo lugar se
pretende proporcionar a los alumnos los elementos necesarios para el análisis
de diversas realidades escolares.
En la primera Unidad de
aprendizaje se trabajó con una visión conceptual sobre las diferentes acciones
y recursos educativos, a través del análisis de textos que reflejen diversas
visiones de la educación. Donde se identificó la perspectiva teórica que los
sustenta. Además se nos permitió la revisión de propuestas en el sistema
educativo y sus visiones conceptuales referentes a la educación y su solución
de conflictos y situaciones emergentes de acuerdo con los principios derivados
de las leyes y normas educativas y con los valores propios de la profesión
docente, esto gracias a la revisión de varias fuentes teóricas, tales como el
acuerdo de cooperación de México con la OCDE, cartas a quien pretende enseñar y
el educador nato, en ellas realicé un análisis y reflexión de las ideas más
importantes, como su finalidad, propuestas y su relación con los métodos y
procesos educativos, su análisis los llevé a cabo mediante exposiciones o
resúmenes.
Para concluir con la unidad se
nos permitió elegir un documento de los antes mencionados con el fin de exponer
el tema, en mi caso “cartas a quien pretender enseñar” este desde una perspectiva
humanista. Lo cual me permitió ver a dicha lectura desde otro punto de vista y
con ello poder entenderla mejor.
En la segunda unidad de
aprendizaje, llevé a cabo una revisión de las diferentes posturas y enfoques
educativos, como la humanista, liberal, pragmática, social y neoliberal, en
donde nos conjuntamos en equipos para indagar diversas nociones de una postura,
en mi caso realicé una investigación de la teoría socialista, en la que
elaboramos un cuadro donde se
manifiesta cómo esta postura describe la
noción de la educación, el papel que juega la educación, cuáles son sus
tendencias conceptuales, cómo es y qué importancia tiene el contexto social, y
cómo se desarrolla el pensamiento educativo y su importancia.
En la segunda inmersión de
práctica, elaboramos de manera grupal, una
entrevista la cual seria aplicada a la educadora encargada del grupo en el
cual practique, en relación a las características que poseía la educación
durante su formación, qué elementos considera que se han incorporado a los
planes, que tan importantes son los cambios que ha tenido el sistema educativo
y las reformas, cuáles son sus ventajas y desventajas, si está de acuerdo con
esos cambios, y cuál es la postura teórica con la identifica su proceso
metodológico para llevar a cabo su práctica docente.
Además por equipos elaboramos un escrito
en una postura teórica con el fin de dar a conocer el pensamiento crítico de
los autores, correspondientes a la teoría antes mencionada, redactando las
diversas nociones que se habían focalizado en las evidencias anteriores, mismos
que nos dieron la pauta para explicar dentro del escrito, el análisis que
llevamos a cabo para reflejar las diversas situaciones y tendencias educativas
actuales dentro de tres consultas, como La Evaluación Universal de los Docentes.
Cumpliendo con la competencias de la unidad.
En la unidad de aprendizaje III, elaboramos
un guion que dimos a conocer por medio de un reportaje, en el que se veía
inmersa la postura crítica del autor Rousseau, en relación a la evaluación universal,
dándole un enfoque socialista.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
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