ADECUACIÓN CURRICULAR

Este curso se lleva a cabo mediante el proponer a los estudiantes dar sentido al uso, estudio y manejo de los planes y programas, con el fin de que seleccionemos de forma factible el diseño de diversas estrategias didácticas que desarrollen la capacidad de analizar, seleccionar, diseñar y aplicar situaciones con estrategias adecuadas. Se desarrolla con él, los enfoques evolutivos, el desarrollo de las competencias y los aprendizajes esperados, habilidades sociales por medio de la producción de recursos didácticos como un medio efectivo.
Competencias del curso
a) Adecua las condiciones físicas en el aula de acuerdo al contexto y las características de los alumnos y el grupo.
En la unidad de aprendizaje II, durante las jornadas de observación, recuperé la planeación didáctica que la educadora del grupo asignado se encontraba trabajando, en base a ella realicé un análisis de las características del grupo. Adecué la planeación de otra educadora que una de mis compañeras recuperó en el grupo observado, tomando en cuenta los estilos de aprendizaje que los niños manifestaban, las estrategias didácticas que se pueden implementar, el tiempo requerido y las expectativas del alumnado, al igual que también tomé en cuenta la transversalidad de diferentes campos formativos, como son, lenguaje y comunicación y desarrollo personal y  social. Por medio de esta evidencia también cumplí con la competencia siguiente: b) Emplea los recursos y medios didácticos idóneos para la generación de aprendizajes  de acuerdo con los niveles de desempeño esperados en el grado escolar, para llevarla a cabo realicé un análisis de la planeación acerca de los ambientes y los recursos que la educadora pone en juego, dando sugerencias y propuestas para la generación de un buen ambiente de aprendizaje, de acuerdo a las características que observé del grupo. En el ámbito de la adecuación llevé a cabo en la unidad de aprendizaje II un camino didáctico, el cual me dio la pauta para identificar una problemática sucedida en el jardín que yo observé en donde mi propósito era lograr que el alumno se interese por temáticas actuales, maximizar su imaginación y activando sus conocimientos previos; manifesté el papel de la educadora y del alumno y propuse tres situaciones didácticas para lograr el objetivo.
c) Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y contenidos del plan y programas de estudio de educación básica. 
Para establecer la relación de conceptos, de principios, contenidos e importancia del currículum, elaboré un texto en la primera unidad en donde manifesté la articulación de la educación básica y cómo se lleva a cabo, los propósitos fundamentales de la creación de las escuelas normales, la reorganización del sistema educativo y el compromiso social que se tiene para elevar la calidad de la educación, di cuenta de los elementos que contribuyen a que las personas sean seres competentes, la relación que existe entre los estándares curriculares, los aprendizajes esperados, las técnicas de enseñanza y los campos formativos. De tal forma que incluí la importancia y cómo se debe manifestar un buen ambiente de aprendizaje. Con ello me di cuenta de las formas de estructurar una planeación didáctica y cómo la evaluación se vuelve un factor muy importante con el cual se conoce el desarrollo y procesos de aprendizajes de los alumnos, dando cuenta de la siguiente competencia: d) Interpreta los resultados de las evaluaciones para realizar ajustes curriculares y estrategias de aprendizaje.  Como futura docente ésta evidencia me aportó diversas opciones y estilos de evaluación así como también las formas de implementar el currículum en el nivel preescolar y conocer su vinculación con los procesos educativos y los ámbitos curriculares.
Para cumplir con las siguientes dos competencias: e) Promueve actividades que favorecen la equidad de género, tolerancia y respeto, contribuyendo al desarrollo personal y social de los alumnos y f) Atiende a los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación a través de actividades de acompañamiento, realicé en la unidad de aprendizaje IV una modificación de la planeación de actividades que diseñé en el curso Iniciación al trabajo docente, por medio del análisis que llevé a cabo acerca de las experiencias exitosas, pude identificar aquellas actividades que no favorecieron el aprendizaje significativo de los niños, por tal motivo en esta asignatura de adecuación curricular como producto final de la unidad, me di a la tarea de realizar unos ajustes a mi planeación, tomando en cuenta que el tiempo en el primer diseño, no me favoreció, el tipo de materiales los modifiqué e incluí otros más motivantes y focalicé actividades de activación para iniciar la clase y de evaluación para verificar lo que han aprendido, de esta manera promoví diversas actividades que favorecen algunos elementos de los alumnos, como la equidad y el respeto, las modificaciones las llevé a cabo con la finalidad de mejorar el desarrollo personal y social de los niños y para atender los diversos tipos de estilos de aprendizaje de los alumnos, plasmé de forma explícita otros campos formativos que se pueden estimular.
Considero que obtuve en este curso un nivel competente ya que logré establecer relaciones diversas entre los contenidos y conceptos disciplinarios de los planes y programas de estudio de la educación básica; logré interpretar la importancia de los procesos de evaluación con el fin de poder realizar adecuaciones curriculares pertinentes en mi planeación e implementar estrategias de aprendizaje. Logré adecuar las condiciones físicas en un grupo de acuerdo al contexto y a sus características, con ello promoví  un clima de confianza en el aula en donde me permitió desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Diseñé situaciones didácticas significativas de acuerdo a la forma de organización y los enfoques pedagógicos de los planes y programas. Propicié ambientes de aprendizaje a través del uso de estrategias didácticas integradoras a partir de mis resultados de evaluación y análisis, articulé diversos campos formativos e implementé el uso de las tecnologías en base al nivel escolar de los alumnos.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

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