Este
curso se lleva a cabo mediante el proponer a los estudiantes dar sentido al
uso, estudio y manejo de los planes y programas, con el fin de que
seleccionemos de forma factible el diseño de diversas estrategias didácticas
que desarrollen la capacidad de analizar, seleccionar, diseñar y aplicar
situaciones con estrategias adecuadas. Se desarrolla con él, los enfoques
evolutivos, el desarrollo de las competencias y los aprendizajes esperados,
habilidades sociales por medio de la producción de recursos didácticos como un
medio efectivo.
Competencias del curso
a)
Adecua las condiciones físicas en el aula de acuerdo al contexto y las
características de los alumnos y el grupo.
En
la unidad de aprendizaje II, durante las jornadas de observación, recuperé la
planeación didáctica que la educadora del grupo asignado se encontraba
trabajando, en base a ella realicé un análisis de las características del
grupo. Adecué la planeación de otra educadora que una de mis compañeras
recuperó en el grupo observado, tomando en cuenta los estilos de aprendizaje
que los niños manifestaban, las estrategias didácticas que se pueden
implementar, el tiempo requerido y las expectativas del alumnado, al igual que
también tomé en cuenta la transversalidad de diferentes campos formativos, como
son, lenguaje y comunicación y desarrollo personal y social. Por medio de esta evidencia también
cumplí con la competencia siguiente: b) Emplea los recursos y medios didácticos
idóneos para la generación de aprendizajes
de acuerdo con los niveles de desempeño esperados en el grado escolar,
para llevarla a cabo realicé un análisis de la planeación acerca de los
ambientes y los recursos que la educadora pone en juego, dando sugerencias y
propuestas para la generación de un buen ambiente de aprendizaje, de acuerdo a
las características que observé del grupo. En el ámbito de la adecuación llevé
a cabo en la unidad de aprendizaje II un camino didáctico, el cual me dio la
pauta para identificar una problemática sucedida en el jardín que yo observé en
donde mi propósito era lograr que el alumno se interese por temáticas actuales,
maximizar su imaginación y activando sus conocimientos previos; manifesté el
papel de la educadora y del alumno y propuse tres situaciones didácticas para
lograr el objetivo.
c)
Establece relaciones entre los principios, conceptos disciplinarios y
contenidos del plan y programas de estudio de educación básica.
Para
establecer la relación de conceptos, de principios, contenidos e importancia
del currículum, elaboré un texto en la primera unidad en donde manifesté la
articulación de la educación básica y cómo se lleva a cabo, los propósitos
fundamentales de la creación de las escuelas normales, la reorganización del
sistema educativo y el compromiso social que se tiene para elevar la calidad de
la educación, di cuenta de los elementos que contribuyen a que las personas
sean seres competentes, la relación que existe entre los estándares
curriculares, los aprendizajes esperados, las técnicas de enseñanza y los
campos formativos. De tal forma que incluí la importancia y cómo se debe
manifestar un buen ambiente de aprendizaje. Con ello me di cuenta de las formas
de estructurar una planeación didáctica y cómo la evaluación se vuelve un
factor muy importante con el cual se conoce el desarrollo y procesos de
aprendizajes de los alumnos, dando cuenta de la siguiente competencia: d)
Interpreta los resultados de las evaluaciones para realizar ajustes
curriculares y estrategias de aprendizaje.
Como futura docente ésta evidencia me aportó diversas opciones y estilos
de evaluación así como también las formas de implementar el currículum en el
nivel preescolar y conocer su vinculación con los procesos educativos y los
ámbitos curriculares.
Para
cumplir con las siguientes dos competencias: e) Promueve actividades que
favorecen la equidad de género, tolerancia y respeto, contribuyendo al
desarrollo personal y social de los alumnos y f) Atiende a los alumnos que
enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación a través de
actividades de acompañamiento, realicé en la unidad de aprendizaje IV una
modificación de la planeación de actividades que diseñé en el curso Iniciación
al trabajo docente, por medio del análisis que llevé a cabo acerca de las
experiencias exitosas, pude identificar aquellas actividades que no
favorecieron el aprendizaje significativo de los niños, por tal motivo en esta
asignatura de adecuación curricular como producto final de la unidad, me di a
la tarea de realizar unos ajustes a mi planeación, tomando en cuenta que el
tiempo en el primer diseño, no me favoreció, el tipo de materiales los
modifiqué e incluí otros más motivantes y focalicé actividades de activación
para iniciar la clase y de evaluación para verificar lo que han aprendido, de
esta manera promoví diversas actividades que favorecen algunos elementos de los
alumnos, como la equidad y el respeto, las modificaciones las llevé a cabo con
la finalidad de mejorar el desarrollo personal y social de los niños y para
atender los diversos tipos de estilos de aprendizaje de los alumnos, plasmé de
forma explícita otros campos formativos que se pueden estimular.
Considero
que obtuve en este curso un nivel competente ya que logré establecer relaciones
diversas entre los contenidos y conceptos disciplinarios de los planes y
programas de estudio de la educación básica; logré interpretar la importancia
de los procesos de evaluación con el fin de poder realizar adecuaciones
curriculares pertinentes en mi planeación e implementar estrategias de
aprendizaje. Logré adecuar las condiciones físicas en un grupo de acuerdo al
contexto y a sus características, con ello promoví un clima de confianza en el aula en donde me
permitió desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Diseñé
situaciones didácticas significativas de acuerdo a la forma de organización y
los enfoques pedagógicos de los planes y programas. Propicié ambientes de
aprendizaje a través del uso de estrategias didácticas integradoras a partir de
mis resultados de evaluación y análisis, articulé diversos campos formativos e
implementé el uso de las tecnologías en base al nivel escolar de los alumnos.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
No hay comentarios:
Publicar un comentario