EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE

Este curso tiene como propósito que los docentes en formación analicen y reflexionen sobre los procesos y mecanismos de evaluación del aprendizaje en contextos escolares. Para ello se propone la discusión en torno a tres ejes: histórico, sociocultural y psicopedagógico.
A lo largo de este curso he tenido la oportunidad de realizar investigaciones acerca de la evaluación, revisar diferentes productos, dar mi punto de vista acerca de lo que para mi representa la evaluación, revisar distintas posturas teóricas acerca del papel de la evaluación en la educación y así mismo conocer la forma en que la evaluación se ha venido materializando en las instituciones educativas. Las lecturas revisadas durante la unidad vienen con un enfoque más conductista y hablan de como la evaluación se veía presente en tiempos pasados pero no precisamente cual es el papel que cumple en la actualidad. Dentro de este curso nos podemos dar cuenta de los retos a los que nos enfrentamos, una de ellas y la más importante es la de otorgar respuesta a las pruebas que se aplicación para conocer el nivel de calidad de educación que presenta la educación, y nuestra tare consiste en maximizar los conocimientos para otorgar resultados satisfactorios.
En la primer unidad Evaluar el aprendizaje para normalizar y desarrollar el potencial en los estudiantes, desde una perspectiva de la dimensión histórica y sociocultural de la evaluación del aprendizaje escolar, realicé una historieta con el fin de identificar las limitaciones de los diversos enfoques sobre la evaluación, así como también sus ventajas y desventajas. En ella se presentó una situación problema, que iba relacionada con pruebas estandarizadas y con ello ver qué perspectivas se tenían de ella, así como los problemas que solía ocasionar.
También se llevó a cabo la revisión teórica de la lectura de Foucault, vigilar y castigar, donde se parte del docente se nos solicito tomar 5 ideas principales del texto que iban en relación al concepto “examen” y posterior a ellos realizar mi propia postura en relación al texto. de la cual tomé 5 ideas principales relacionadas con el concepto de examen, en donde identifico la idea primaria y doy una reflexión desde mi postura en relación a la evaluación actual. En estas evidencias doy cuenta de la identificación de las principales preconcepciones y prácticas subyacentes a la cultura de la evaluación del aprendizaje escolar imperante en las escuelas, tanto de las propias como las de otros docentes y genera cauces de acción tendientes a su transformación y dado el caso, a prevenir su reproducción en el aula.              
Además realice una revisión de la lectura de Escudero titulada; desde los tests hasta la investigación evaluativa actual. En donde analicé los precedentes de los tests y los procesos de medición, los tipos de tests psicométricos, como nace la evaluación educativa y su desarrollo, los tipos de evaluaciones y su contexto y los enfoques modélicos y metodológicos que presenta la evaluación. Con ello se realizó uno línea del tiempo donde se reflejan los procesos y cambios de la evaluación cronológicamente, tomando en cuentas diversos autores, abonando así a la competencia que se relaciona con el análisis y empleo de los resultados de las pruebas estandarizadas de gran alcance a fin de diseñar estrategias y situaciones didácticas que coadyuven al aprendizaje escolar.
En la próxima Unidad se realizaron evidencias que dan cuenta del cumplimiento de las competencias que conforman el curso, entre una de ellas se encuentra la elaboración de una situación didáctica de aprendizaje, focalizada al curso de la educación histórica en el aula, en donde diseñé instrumentos de evaluación para identificar los niveles de avance de los alumnos y medir la eficiencia de las estrategias docentes que implementé. En ella doy cuenta de la competencia que tienen que ver con la elección y construcción de sistemas e instrumentos de evaluación del aprendizaje, a partir de la identificación de principios psicopedagógicos, distinguiendo sus potencialidades, limitaciones y contribuciones al aprendizaje y la autorregulación de los estudiantes.
Además se elaboró un texto en relación a la evaluación autentica en donde se reflexiono acerca de cómo puedo utilizar la evaluación auténtica como futura docente. Entre otro de los productos realice un cartel en el que doy cuenta la importancia que tiene la educación. Se realizó también un pequeño ensayo por equipos donde se demuestra ¿Qué Evaluar? y ¿Cómo evaluar?, focalizando en la indagación del concepto de la evaluación, cómo se lleve a cabo el proceso de la evaluación y enlistando aquellos instrumentos que se pueden utilizar para evaluar y analizar la información.

Éstas evidencias de aprendizaje que llevé a cabo, me dieron la pauta de cumplir con dos de las competencias del curso, Argumenta alcances y limitaciones de distintos enfoques sobre la evaluación del aprendizaje, tales como el empleo de pruebas      estandarizadas de gran alcance y      la utilización de pruebas objetivas, en contraste con la  perspectiva de evaluación     alternativa  auténtica, valorando de   qué manera contribuyen en cada caso al aprendizaje y la autorregulación de los estudiantes, e Identifica las principales preconcepciones y prácticas subyacentes a la cultura de la evaluación del aprendizaje escolar imperante en las escuelas, tanto las  propias como las de otros docentes y genera  cauces  de acción tendientes a su  transformación  y dado el caso, a prevenir su reproducción en el aula.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE 

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