Este curso tiene como propósito
que los docentes en formación analicen y reflexionen sobre los procesos y
mecanismos de evaluación del aprendizaje en contextos escolares. Para ello se
propone la discusión en torno a tres ejes: histórico, sociocultural y psicopedagógico.
A lo largo de este curso he
tenido la oportunidad de realizar investigaciones acerca de la evaluación,
revisar diferentes productos, dar mi punto de vista acerca de lo que para mi
representa la evaluación, revisar distintas posturas teóricas acerca del papel
de la evaluación en la educación y así mismo conocer la forma en que la
evaluación se ha venido materializando en las instituciones educativas. Las
lecturas revisadas durante la unidad vienen con un enfoque más conductista y
hablan de como la evaluación se veía presente en tiempos pasados pero no
precisamente cual es el papel que cumple en la actualidad. Dentro de este curso
nos podemos dar cuenta de los retos a los que nos enfrentamos, una de ellas y
la más importante es la de otorgar respuesta a las pruebas que se aplicación
para conocer el nivel de calidad de educación que presenta la educación, y
nuestra tare consiste en maximizar los conocimientos para otorgar resultados
satisfactorios.
En la primer unidad Evaluar el
aprendizaje para normalizar y desarrollar el potencial en los estudiantes,
desde una perspectiva de la dimensión histórica y sociocultural de la
evaluación del aprendizaje escolar, realicé una historieta con el fin de
identificar las limitaciones de los diversos enfoques sobre la evaluación, así
como también sus ventajas y desventajas. En ella se presentó una situación problema,
que iba relacionada con pruebas estandarizadas y con ello ver qué perspectivas
se tenían de ella, así como los problemas que solía ocasionar.
También se llevó a cabo la
revisión teórica de la lectura de Foucault, vigilar y castigar, donde se parte
del docente se nos solicito tomar 5 ideas principales del texto que iban en relación
al concepto “examen” y posterior a ellos realizar mi propia postura en relación
al texto. de la cual tomé 5 ideas principales relacionadas con el concepto de
examen, en donde identifico la idea primaria y doy una reflexión desde mi
postura en relación a la evaluación actual. En estas evidencias doy cuenta de
la identificación de las principales preconcepciones y prácticas subyacentes a
la cultura de la evaluación del aprendizaje escolar imperante en las escuelas,
tanto de las propias como las de otros docentes y genera cauces de acción
tendientes a su transformación y dado el caso, a prevenir su reproducción en el
aula.
Además realice una revisión de la
lectura de Escudero titulada; desde los tests hasta la investigación evaluativa
actual. En donde analicé los precedentes de los tests y los procesos de
medición, los tipos de tests psicométricos, como nace la evaluación educativa y
su desarrollo, los tipos de evaluaciones y su contexto y los enfoques modélicos
y metodológicos que presenta la evaluación. Con ello se realizó uno línea del
tiempo donde se reflejan los procesos y cambios de la evaluación cronológicamente,
tomando en cuentas diversos autores, abonando así a la competencia que se
relaciona con el análisis y empleo de los resultados de las pruebas
estandarizadas de gran alcance a fin de diseñar estrategias y situaciones
didácticas que coadyuven al aprendizaje escolar.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
En la próxima Unidad se
realizaron evidencias que dan cuenta del cumplimiento de las competencias que
conforman el curso, entre una de ellas se encuentra la elaboración de una
situación didáctica de aprendizaje,
focalizada al curso de la educación histórica en el aula, en donde diseñé
instrumentos de evaluación para identificar los niveles de avance de los
alumnos y medir la eficiencia de las estrategias docentes que implementé. En
ella doy cuenta de la competencia que tienen que ver con la elección y construcción
de sistemas e instrumentos de evaluación del aprendizaje, a partir de la
identificación de principios psicopedagógicos, distinguiendo sus
potencialidades, limitaciones y contribuciones al aprendizaje y la autorregulación
de los estudiantes.
Además se elaboró un texto en relación a la evaluación autentica
en donde se reflexiono acerca de cómo puedo utilizar la evaluación auténtica
como futura docente. Entre otro de los productos realice un cartel en el que
doy cuenta la importancia que tiene la educación. Se realizó también un pequeño
ensayo por equipos donde se
demuestra ¿Qué Evaluar? y ¿Cómo evaluar?, focalizando en la indagación del
concepto de la evaluación, cómo se lleve a cabo el proceso de la evaluación y
enlistando aquellos instrumentos que se pueden utilizar para evaluar y analizar
la información.
Éstas evidencias de aprendizaje
que llevé a cabo, me dieron la pauta de cumplir con dos de las competencias del
curso, Argumenta alcances y limitaciones de distintos enfoques sobre la
evaluación del aprendizaje, tales como el empleo de pruebas estandarizadas de gran alcance y la utilización de pruebas objetivas, en contraste
con la perspectiva de evaluación alternativa auténtica, valorando de qué manera contribuyen en cada caso al
aprendizaje y la autorregulación de los estudiantes, e Identifica las principales
preconcepciones y prácticas subyacentes a la cultura de la evaluación del
aprendizaje escolar imperante en las escuelas, tanto las propias como las de otros docentes y
genera cauces de acción tendientes a su transformación y dado el caso, a prevenir su reproducción en
el aula.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
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