DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y LENGUAJE EN LA INFANCIA

El curso tiene como finalidad que los alumnos analicen la relación que tiene el desarrollo del pensamiento y el lenguaje en la edad preescolar y estudien todos los mecanismos que intervienen en la adquisición del lenguaje, como la madurez neurológica, fisiológico, perceptiva y algunas habilidades tales como la observación, la imitación, el uso del juego y la interacción. Así como también enfatizar la importancia de las prácticas sociales del lenguaje en donde se manifiestan las competencias comunicativas por medio del desarrollo de las funciones instrumentales, reguladoras, interacciónales, personales e imaginativas, con ello podremos utilizar el lenguaje como una herramienta para la adquisición de competencias y llevar a cabo una planificación que fomente el uso oral para la comunicación y el intercambio de información y expresión de ideas.
Competencias del curso
a) Reconoce las prácticas sociales del lenguaje e interactúa para desarrollar competencias previamente adquiridas y establecer el respeto a la diversidad.
Para el cumplimiento de esta competencia desarrollé en la primera unidad un cuadro comparativo en donde manifesté el enfoque principal del lenguaje, fundamentado con diversos autores, en donde reconocí la importancia de desarrollar el lenguaje y cómo la socialización se manifiesta en diversas formas. Para seguir con el reconocimiento de las prácticas sociales del lenguaje y establecer el respeto a la diversidad, elaboré un texto de divulgación el cual está dirigido a los padres de familia y a los docentes, en este texto mencioné el concepto de las competencias comunicativas, sus fases, expliqué que se conforman de aptitudes, conocimientos, habilidades, valores, actitudes, motivaciones y sistemas lingüísticos, también explico sus manifestaciones, el papel del docente y de los padres de familia y algunas actividades que pueden llevar a cabo para favorecer la socialización y estimulación del lenguaje.
También realicé una reflexión acerca de un suceso que observé en la primera inmersión, en donde se manifiesta el lenguaje y las distintas formas de expresión. Con ello di cuenta de la relación que tiene el contexto en el que el alumno se desarrolla, el pensamiento y lenguaje que manifiesta; ésta evidencia también me ayudó a cumplir con la siguiente competencia: b) Identifica las diferentes perspectivas sobre la relación entre pensamiento y lenguaje para ubicar y situar el desarrollo de los estudiantes en edad preescolar. Para reforzar esta competencia elaboré un mapa conceptual del sistema lingüístico en la primera unidad,  en donde especifiqué la constitución del lenguaje y su relación con el pensamiento a través de las diversas formas autónomas y sus estructuras en un sistema social y abstracto. Para identificar la relación entre el pensamiento y el lenguaje debo conocer los tipos de lenguaje que existen, para ello realicé un cuadro comparativo en la tercer unidad de los tipos de lenguaje (receptivo y expresivo) y cómo se manifiesta desde del nacimiento hasta los 5 años, con ello pude determinar la evolución que tiene el lenguaje y el papel que juega el pensamiento para que éste se lleve a cabo.
Para clarificar un poco más la temática elaboré un resumen de los diferentes enfoques que habla acerca de la relación que se tiene entre el pensamiento y el lenguaje; en el doy cuenta de los aspectos más importantes del desarrollo integral del lenguaje, en donde reflexiono acerca de la postura del enfoque genético epistemológico de Jean Piaget, el socio cultural de Vygotsky y el conductista de Skinner. En la segunda unidad realicé un texto de comprensión y producción de palabras, en el cual expliqué el concepto de lenguaje, cuáles son las bases que se involucran en la adquisición del lenguaje, la importancia del aparato fonador, los órganos que intervienen en este proceso, la fundamental participación de la imitación que se lleva a cabo a través de la audición y la visión  y de qué forma éstos dos sistemas conducen a la adquisición y manifestación del habla del niño. Ésta evidencia también da cuenta del cumplimiento de la consecuente competencia: c) Utiliza el lenguaje para estructurar coherentemente su pensamiento y su discurso, de manera que pueda participar en diferentes situaciones comunicativas. De tal forma que para mejorar aún más la estructuración de mi pensamiento y discurso, elaboré un texto argumentativo como cierre de la unidad III, con el fin de mostrar un tanto de las evidencias llevadas a cabo que tienen relación con el desarrollo del lenguaje y la manifestación y favorecimiento de las competencias comunicativas de todo el curso. Con ello estructuré de forma metodológica cómo se pueden favorecer las competencias comunicativas en el preescolar y cuál es la importancia de estimular el lenguaje en edades tempranas, esta evidencia también da cuenta de la siguiente competencia: d) Analiza las posibilidades del lenguaje como herramienta para la adquisición de competencias comunicativas que permitan estimular los procesos de aprendizaje de los estudiantes y para promover la construcción y el desarrollo en la práctica construí un cuadro de recopilación de ejercicios y actividades, que ayudan a estimular y favorecer el lenguaje de un niño preescolar, en este trabajo coloqué varias actividades que benefician la articulación y la pronunciación de fonemas, de frases, sílabas y palabras y favorecen también la capacidad articulatoria y la unión de fonemas; también redacté la consigna de la actividad, que elementos se favorecen y qué recursos se deben emplear, lo cual también compete a la siguiente: e) Desarrolla la práctica y la comprensión del lenguaje oral y escrito para promover la construcción de conocimientos a su alrededor, ésta competencias también la manifesté en la evidencia de la elaboración del cuadro comparativo de los tipos de lenguaje me dio la pauta para reconocer cómo se lleva a cabo el proceso de adquisición del lenguaje tanto oral como escrito en edades preescolares.
f) Identifica los diferentes tipos de textos orales y escritos e interactúa analíticamente con ellos para seleccionar y evaluar la información pertinente.
Para identificar cuáles son los diferentes tipos de textos y como es que se pueden manifestar en el nivel preescolar realicé un cuadro comparativo de las competencias comunicativas y lingüísticas en el cual menciono como es que se manifiestan estos conceptos, por medio de los sistemas primarios y secundarios, es decir, por los sistemas de comunicación que se dan en la vida cotidiana, por el intercambio comunicativo de información, por carteles, por la dramatización de diversos roles, por cartas, juegos de llamadas telefónicas, memoramas, textos, cuentos, narraciones, debates, lluvias de ideas, etc. Además pude identificar los tipos de textos a través de los registros de observación que realicé en el curso de iniciación al trabajo docente, en donde anotaba las actividades, materiales didácticos y los recursos que la educadora manifestaba dentro del aula de clases, entre ellos pude identificar las formas en que se utilizan los cuentos, las historias inventadas, las cartas, los cantos, etc.
g) Reconoce las fases de adquisición del lenguaje para ubicarlas dentro del proceso de comunicación.
Esta competencia la desarrollé más que nada en la unidad de aprendizaje II, ya que en ésta nos enfocamos al reconocimiento de la adquisición del lenguaje, sus fases, sus procesos y los factores que influyen en el desarrollo y adquisición del lenguaje. La primera evidencia que da cuenta del alcance de la competencia, es un cuadro que realicé de las fases del desarrollo las cuáles se dividen en dos, Prelinguística y lingüística, también elaboré un esquema sobre los diferentes factores que influyen en la adquisición del lenguaje, los que favorecen el desarrollo fonador y los elementos de los niveles fonoarticulador y léxico semántico. Con estas evidencias reconocí que la adquisición del lenguaje se da de diversas maneras, es decir, de forma natural o biológica, por medio de la crianza, de la imitación, de la interacción o de forma innata.
Adquirí un nivel competente en este curso debido a que logré identificar la importancia y el concepto de las prácticas sociales del lenguaje y como se manifiestan en el nivel preescolar, esto me sirve para desarrollar algunas competencias que me ayudan a identificar la relación que existe entre el pensamiento y el lenguaje.  Al adentrarme en las temáticas del desarrollo del lenguaje en la infancia pude analizar las posibilidades del uso del lenguaje como una herramienta para la adquisición de las competencias. En base al desarrollo del análisis y reflexión de la tercera inmersión de práctica, manifesté la práctica y la comprensión de los dos tipos de lenguaje, el oral y el escrito, con el fin de promover la construcción de los conocimientos. Reconocí la importancia de la estimulación del lenguaje en los niños y el fundamental papel que el docente debe realizar en los jardines, los conocimientos que debemos tener presentes para identificar si se presentan problemas de lenguaje e el preescolar y tomar postura en esos casos.

EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE

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