El
curso tiene como finalidad que los alumnos analicen la relación que tiene el
desarrollo del pensamiento y el lenguaje en la edad preescolar y estudien todos
los mecanismos que intervienen en la adquisición del lenguaje, como la madurez
neurológica, fisiológico, perceptiva y algunas habilidades tales como la
observación, la imitación, el uso del juego y la interacción. Así como también
enfatizar la importancia de las prácticas sociales del lenguaje en donde se manifiestan
las competencias comunicativas por medio del desarrollo de las funciones
instrumentales, reguladoras, interacciónales, personales e imaginativas, con
ello podremos utilizar el lenguaje como una herramienta para la adquisición de
competencias y llevar a cabo una planificación que fomente el uso oral para la
comunicación y el intercambio de información y expresión de ideas.
Competencias del curso
a)
Reconoce las prácticas sociales del lenguaje e interactúa para desarrollar
competencias previamente adquiridas y establecer el respeto a la diversidad.
Para
el cumplimiento de esta competencia desarrollé en la primera unidad un cuadro
comparativo en donde manifesté el enfoque principal del lenguaje, fundamentado
con diversos autores, en donde reconocí la importancia de desarrollar el
lenguaje y cómo la socialización se manifiesta en diversas formas. Para seguir
con el reconocimiento de las prácticas sociales del lenguaje y establecer el
respeto a la diversidad, elaboré un texto de divulgación el cual está dirigido
a los padres de familia y a los docentes, en este texto mencioné el concepto de
las competencias comunicativas, sus fases, expliqué que se conforman de
aptitudes, conocimientos, habilidades, valores, actitudes, motivaciones y
sistemas lingüísticos, también explico sus manifestaciones, el papel del
docente y de los padres de familia y algunas actividades que pueden llevar a
cabo para favorecer la socialización y estimulación del lenguaje.
También
realicé una reflexión acerca de un suceso que observé en la primera inmersión,
en donde se manifiesta el lenguaje y las distintas formas de expresión. Con
ello di cuenta de la relación que tiene el contexto en el que el alumno se
desarrolla, el pensamiento y lenguaje que manifiesta; ésta evidencia también me
ayudó a cumplir con la siguiente competencia: b) Identifica las diferentes
perspectivas sobre la relación entre pensamiento y lenguaje para ubicar y
situar el desarrollo de los estudiantes en edad preescolar. Para reforzar esta
competencia elaboré un mapa conceptual del sistema lingüístico en la primera
unidad, en donde especifiqué la
constitución del lenguaje y su relación con el pensamiento a través de las
diversas formas autónomas y sus estructuras en un sistema social y abstracto.
Para identificar la relación entre el pensamiento y el lenguaje debo conocer
los tipos de lenguaje que existen, para ello realicé un cuadro comparativo en
la tercer unidad de los tipos de lenguaje (receptivo y expresivo) y cómo se
manifiesta desde del nacimiento hasta los 5 años, con ello pude determinar la
evolución que tiene el lenguaje y el papel que juega el pensamiento para que
éste se lleve a cabo.
Para
clarificar un poco más la temática elaboré un resumen de los diferentes enfoques
que habla acerca de la relación que se tiene entre el pensamiento y el lenguaje;
en el doy cuenta de los aspectos más importantes del desarrollo integral del
lenguaje, en donde reflexiono acerca de la postura del enfoque genético
epistemológico de Jean Piaget, el socio cultural de Vygotsky y el conductista
de Skinner. En la segunda unidad realicé un texto de comprensión y producción
de palabras, en el cual expliqué el concepto de lenguaje, cuáles son las bases
que se involucran en la adquisición del lenguaje, la importancia del aparato
fonador, los órganos que intervienen en este proceso, la fundamental
participación de la imitación que se lleva a cabo a través de la audición y la
visión y de qué forma éstos dos sistemas
conducen a la adquisición y manifestación del habla del niño. Ésta evidencia
también da cuenta del cumplimiento de la consecuente competencia: c) Utiliza el
lenguaje para estructurar coherentemente su pensamiento y su discurso, de
manera que pueda participar en diferentes situaciones comunicativas. De tal
forma que para mejorar aún más la estructuración de mi pensamiento y discurso,
elaboré un texto argumentativo como cierre de la unidad III, con el fin de
mostrar un tanto de las evidencias llevadas a cabo que tienen relación con el
desarrollo del lenguaje y la manifestación y favorecimiento de las competencias
comunicativas de todo el curso. Con ello estructuré de forma metodológica cómo
se pueden favorecer las competencias comunicativas en el preescolar y cuál es
la importancia de estimular el lenguaje en edades tempranas, esta evidencia
también da cuenta de la siguiente competencia: d) Analiza las posibilidades del
lenguaje como herramienta para la adquisición de competencias comunicativas que
permitan estimular los procesos de aprendizaje de los estudiantes y para
promover la construcción y el desarrollo en la práctica construí un cuadro de
recopilación de ejercicios y actividades, que ayudan a estimular y favorecer el
lenguaje de un niño preescolar, en este trabajo coloqué varias actividades que
benefician la articulación y la pronunciación de fonemas, de frases, sílabas y
palabras y favorecen también la capacidad articulatoria y la unión de fonemas;
también redacté la consigna de la actividad, que elementos se favorecen y qué
recursos se deben emplear, lo cual también compete a la siguiente: e)
Desarrolla la práctica y la comprensión del lenguaje oral y escrito para
promover la construcción de conocimientos a su alrededor, ésta competencias
también la manifesté en la evidencia de la elaboración del cuadro comparativo
de los tipos de lenguaje me dio la pauta para reconocer cómo se lleva a cabo el
proceso de adquisición del lenguaje tanto oral como escrito en edades
preescolares.
f)
Identifica los diferentes tipos de textos orales y escritos e interactúa
analíticamente con ellos para seleccionar y evaluar la información pertinente.
Para
identificar cuáles son los diferentes tipos de textos y como es que se pueden
manifestar en el nivel preescolar realicé un cuadro comparativo de las
competencias comunicativas y lingüísticas en el cual menciono como es que se
manifiestan estos conceptos, por medio de los sistemas primarios y secundarios,
es decir, por los sistemas de comunicación que se dan en la vida cotidiana, por
el intercambio comunicativo de información, por carteles, por la dramatización
de diversos roles, por cartas, juegos de llamadas telefónicas, memoramas,
textos, cuentos, narraciones, debates, lluvias de ideas, etc. Además pude
identificar los tipos de textos a través de los registros de observación que
realicé en el curso de iniciación al trabajo docente, en donde anotaba las
actividades, materiales didácticos y los recursos que la educadora manifestaba
dentro del aula de clases, entre ellos pude identificar las formas en que se
utilizan los cuentos, las historias inventadas, las cartas, los cantos, etc.
g)
Reconoce las fases de adquisición del lenguaje para ubicarlas dentro del
proceso de comunicación.
Esta
competencia la desarrollé más que nada en la unidad de aprendizaje II, ya que
en ésta nos enfocamos al reconocimiento de la adquisición del lenguaje, sus
fases, sus procesos y los factores que influyen en el desarrollo y adquisición
del lenguaje. La primera evidencia que da cuenta del alcance de la competencia,
es un cuadro que realicé de las fases del desarrollo las cuáles se dividen en
dos, Prelinguística y lingüística, también elaboré un esquema sobre los
diferentes factores que influyen en la adquisición del lenguaje, los que
favorecen el desarrollo fonador y los elementos de los niveles fonoarticulador y
léxico semántico. Con estas evidencias reconocí que la adquisición del lenguaje
se da de diversas maneras, es decir, de forma natural o biológica, por medio de
la crianza, de la imitación, de la interacción o de forma innata.
Adquirí
un nivel competente en este curso debido a que logré identificar la importancia
y el concepto de las prácticas sociales del lenguaje y como se manifiestan en
el nivel preescolar, esto me sirve para desarrollar algunas competencias que me
ayudan a identificar la relación que existe entre el pensamiento y el
lenguaje. Al adentrarme en las temáticas
del desarrollo del lenguaje en la infancia pude analizar las posibilidades del
uso del lenguaje como una herramienta para la adquisición de las competencias.
En base al desarrollo del análisis y reflexión de la tercera inmersión de
práctica, manifesté la práctica y la comprensión de los dos tipos de lenguaje,
el oral y el escrito, con el fin de promover la construcción de los
conocimientos. Reconocí la importancia de la estimulación del lenguaje en los
niños y el fundamental papel que el docente debe realizar en los jardines, los
conocimientos que debemos tener presentes para identificar si se presentan
problemas de lenguaje e el preescolar y tomar postura en esos casos.
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
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